José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Binomios caninos contra el crimen organizado

RAÚL FLORES MARTÍNEZ / FOTOGRAFÍAS: MATEO REYES

CIUDAD DE MÉXICO.

En el marco de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos, ha donado de 2011 a la fecha 450 ejemplares de perros de distintas razas y equipo para la detección de droga con los cuales se ha logrado asegurar más de 23 toneladas de distintas drogas, 26 kilos de fentanilo, 56 mil armas y cartuchos y más de 12 millones de dólares.

Durante la inauguración del Seminario de Unidades Caninas de Binomios Detectores de Objetivos que se lleva a cabo en la Universidad del Valle de México, campus Coyoacán, Noah Clark, representante de la embajada de Estados Unidos en México, aseguró que su gobierno trabaja de la mano con los tres niveles de gobierno de México para frenar el trasiego de armas y droga en las dos naciones.

Dijo que la donación de las unidades caninas, se han dado a distintas dependencias de procuración de justicia, las cuales se han capacitado para la detección de drogas, como es el caso del fentanilo considerada letal y cuya presencia en México, ha comenzado a crecer dañando a las sociedades de Estados Unidos y México al entrar y salir de México de manera ilegal.

 

Miembros del ejército reciben de autoridade sde EU a los ejemplares animales que ayudarán en la lucha contra la delincuencia

 

“Cada detección hecha por un canino, es una vida salvada, es un gramo de droga que no llegará a las manos de nuestros hijos, es una bala que no será utilizada en un asalto y es un fajo de billetes que no llegara a las bolsas del crimen organizado”.

Agregó que mientras el crimen organizado crezca y encuentre nuevas formas para delinquir, las autoridades de México y Estados Unidos deben encontrar soluciones y medidas más inteligentes que vayan más allá de una reacción.

“Prevenir el crimen antes de que suceda fortalece nuestra capacidad de mantener y fortalecer nuestro sistema de seguridad y justicia; por ello actualmente nos encontramos desarrollando estándares para un manejo adecuado para las unidades caninas y trabajando para establecer la acreditación y certificación de los binomios, esto con la finalidad de que estos (canes) tengan una participación activa en el Sistema Penal Acusatorio”.

Por su parte el director general de la Unidad Canina de la Guardia Nacional, Eliud Cárdenas Acuña, aseguró que el trabajo que se desempeña en la actualidad contra el crimen organizado, ha llevado a replantear el adiestramiento del olfato canino con las nuevas drogas como el fentanilo, considerada una droga letal que solo con el contacto puede ocasionar la muerte.

 

Mujeres del ejército mexicano posan al lado de perros donados por EU para el combate al crimen organizado

 

 

Destacó que, con el apoyo de las agencias de seguridad de Estados Unidos, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (Customs and Border Protection, CBP), están siendo asesorados con razas de perros como el pastor belga malinoa para las revisiones que se realizan actualmente en paqueterías, centrales de autobuses en las fronteras del país y también en los aeropuertos.

“Son diferentes situaciones precisamente en el tema CBP nos viene apoyar en estas técnicas nuevas que se están implementando para hacer mejor el trabajo porque es un tema muy delicado, la seguridad que debemos de tener a la hora del contacto debe ser muy importante por la cuestión de que el fentanilo, es una droga muy fuerte que simplemente con el contacto puede causar hasta la muerte”.

El suboficial Cárdenas Acuña, destacó que el decomiso de fentanilo, cocaína, marihuana, cristal en todo el país, se debe al olfato de los binomios caninos que realizan las revisiones diariamente en todo el país. Resaltó que las drogas que más han sido aseguradas en los últimos años son fentanilo y cristal, además de cocaína en diversos aeropuertos”.