José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Beneficios del tuétano

México.- Hoy en día podemos encontrar puestos que venden esquites con tuétanos alrededor de la CDMX, aunque también lo podemos degustar en tacos, a la mantequilla, con pan y queso, en caldos o simplemente el hueso con un poquito de limón y sal.

Sea cual sea la forma en que más disfrutas de este platillo, hoy te queremos contar de tres beneficios y propiedades del tuétano, ya que mucho se ha hablado de su mala fama en cuanto a nutrición y propiedades, así que toma nota y no dejes de leer.

BENEFICIOS DEL TUÉTANO
Se sabe que el consumo moderado del tuétano puede traer beneficios, entre ellos puedes encontrar los siguientes:

1.De acuerdo a un estudio realizado por la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos, el tuétano aporta un buen contenido de vitamina A, encargada de formar y mantener en buen estado los tejidos óseos, blandos, los dientes, las membranas mucosas y mejorar el aspecto de la piel.

  1. El tuétano también aporta vitamina C, con el fin de mejorar el funcionamiento y formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y el colágeno de los huesos. Esta vitamina que encontramos en los tuétanos permite que las heridas sanen más rápido ya que acelera el proceso de curación y cicatrización.
  2. Su consumo (moderado) es capaz de mejorar y cuidar el sistema cognitivo ayudando a evitar problemas de depresión demencia y ciertos tipos de cáncer.

Podemos mencionar que además de estos beneficios, el tuétano aporta Omega 3, proteínas, fósforo, hierro, calcio, magnesio y zinc.

Además, gracias a que el tuétano proviene de diferentes tipos de animales, sus beneficios pueden variar, el tuétano de res es el más común y suele tener menos colesterol que otros tipos de carne.

No olvides que su consumo debe ser MODERADO y no todos los días de la semana, ya que todo alimento en exceso puede afectarnos y dañar nuestra salud

¿QUÉ ES EL TUÉTANO?
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el tuétano es el nombre más común que se le da a la grasita gelatinosa que se encuentra al interior de los huesos de la res y va desde el cuello hasta su cola.

Esta grasa es gelatinosa, con un aspecto transparente y muchos la consideran un manjar, aunque es importante mencionar que para consumirla se tiene que cocer en agua con un poco de ajo, cebolla y epazote para que adquiera el tono blanco y se pueda disfrutar de mejor manera.

El tuétano se puede pedir en las carnicerías como “hueso blanco” o fémur de res, aunque también podemos encontrar esta sustancia ene los hueso del chambarete.

  • La razón por la que el tuétano tiende a ser tan caro, como tesoro preciado, es porque:
  • Es difícil de sacar el tuétano del hueso
  • Es complicado el proceso de limpiar el tuétano
  • La cantidad de tuétano tiende a ser muy poca debido a que no hay tantas piezas de los huesos

En cuanto a sus preparaciones, estas pueden variar dependiendo el estado en donde te encuentres, ya que puedes comer tuétano en los clásicos tacos con un poco de sal, en gorditas, pucheros, untado en cecina o como anteriormente lo dijimos, en esquites, panes, ensaladas, etc.

Otra de las tradicionales formas de usar el tuétano es para preparar sopa de médula o caldo de huesos, una preparación rica en colágeno y que en los últimos años se ha puesto de moda.