José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Beneficios de consumir guacamole

México.- El mes de septiembre hace que nuestros los platillos tradicionales de México salgan a relucir con todo su esplendor y sabor, y uno de los que no podrá faltar en tu mesa este 15 es el delicioso guacamole que, además de su sabor insuperable, también aporta una gran cantidad de beneficios.

Hoy te contamos acerca de este platillo con tradición, historia, sabor y muchos beneficios para que lo comas y goces como nunca.

Sabemos que el guacamole y su ingrediente principal: el aguacate, no puede hacer falta a la hora de comer y afortunadamente este contiene varios beneficios para tu salud que harán que lo disfrutes aún más.

¿De dónde salió el guacamole?
El guacamole es una salsa de aguacates machacados los cuales se mezclan con chile verde, jitomate, cebolla y cilantro. A este también se le añade limón para detener la oxidación del aguacate. Se come en casi todo México, con algunos toques diferentes según el estado. Su peso dentro de la comida mexicana es grande, explica Larousse Cocina.

Su nombre ya tiene mucho de México ya que proviene del náhuatl, ahuacamulli de ahuacatl, que es aguacate, y mulli que es mole o salsa, detalla Larousse.

De acuerdo con El Poder del Consumidor, su consumo data de antes del siglo XV en la zona central y sur de México. Según la mitología, Quetzalcóatl ofreció esta receta a su pueblo y vaya que nos sabe a receta de los dioses

Beneficios de comer guacamole
Como bien sabemos el ingrediente clave del guacamole es el aguacate, este fruto al que al parecer nadie puede resistirse, y del cual México es uno de los principales exportadores a nivel mundial, explica la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Siendo este su ingrediente principal y el que le da mayor poder nutritivo, el guacamole aporta grandes beneficios para tu salud al comerlo.

Fibra. Al tener más aguacate que nada, el guacamole contiene mucha fibra ya que este fruto es rico en ella. La fibra puede contribuir a la pérdida de peso y reducir los picos de azúcar en la sangre, afirma Healthline.

-Minerales. El guacamole posee una gran cantidad de minerales que necesitamos como potasio, fósforo, magnesio, calcio y sodio, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

-Menos colesterol. Según explica El Poder del Consumidor, este ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos al ser una fuente de grasas monoinsaturadas, aumentando así el colesterol bueno.

-Vitaminas. Healthline también dice que posee vitaminas como la vitamina K, C, B6, A, B1, B2, B3 y vitamina E.

-Más nutrientes al cuerpo. El aguacate en el guacamole ayuda a absorber mejor los antioxidantes, ayudando así a tu cuerpo a la absorción de mayor cantidad de nutrientes, explica el sitio del Doctor Mercola.

-Mejor circulación. El Instituto Mexicano del Seguro Social, asegura que ayuda a mejorar la circulación por lo que se recomienda comerlo a quienes padecen problemas cardiovasculares e hipertensión.

-Más beneficios. Los demás ingredientes del guacamole como la cebolla, jitomate, cilantro y limón también poseen propiedades para combatir la inflamación, disminuir el colesterol, funcionan como antibióticos naturales, favorecen la digestión y mejoran el sistema inmune, afirma El Poder del Consumidor.

Finalmente la recomendación para hacerlo más delicioso es elegir aguacates pequeños, firmes y pesados, ya que son los más frescos. Así podrás preparar un delicioso guacamole para dar el grito y aprovechar sus grandes beneficios.