José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

BCS es potencia nacional en producción de ostión

ELÍAS MEDINA P. EL SUDCALIFORNIANO.

Con más de 5 mil toneladas al año, hay 170 módulos en producción; tercer lugar en volumen sólo superado por Veracruz y Tabasco.

LA PAZ, Baja California Sur. En los últimos 3 años la producción de ostión de cultivo en esta entidad se ha incrementado hasta en un 147 por ciento para rebasar las 5 mil toneladas y el valor de la producción aumentó en un 459 por ciento, gracias a un programa impulsado y apoyado por el Gobierno del Estado, logrando en este corto periodo ubicar a este programa como uno de los más exitosos en lo que va de la presente administración que encabeza el gobernador Carlos Mendoza, según informó Luis Andrés Córdova Urrutia, secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario.

En tan solo 3 años se han logrado consolidar 170 módulos que cultivan ostión en los municipios de Mulegé, Comondú y La Paz, ocupando 850 personas de los cuales el 70 % son hombres y 30 % mujeres, detalló.

Se trata, dijo el funcionario, de uno de los programas de mayor éxito en este sexenio, ya que por un lado se están generando alternativas productivas en las principales regiones costeras del estado y por otro lado contribuye a liberar la presión histórica sobre los recursos pesqueros y a incrementar la participación de esta actividad en el sector primario.

Córdova Urrutia indicó que para el 2019 tienen convenidos con el Gobierno Federal recursos por el orden de 5 millones de pesos para desarrollar el Programa de Acuacultura Rural 2019; se tiene prevista una inversión por definir de entre 1.8 y 2.5 millones de pesos de recursos estatales para desarrollar el Programa de Fortalecimiento al Desarrollo de las Actividades Productivas del Sector Primario en su componente acuícola.

De esta manera, en base al presupuesto de ambos programas, podemos proyectar que en 2019 estaremos apoyando entre 25 y 30 proyectos de acuacultura, principalmente de ostión, los cuales sumados a los 170 ya descritos nos permitirán llegar a 200 proyectos apoyados, cifra que representa un avance sobre la meta sexenal de aproximadamente 660 %, agregó el funcionario.

En Baja California Sur el cultivo de ostión representa el quinto lugar en volumen de producción detrás de la sardina, camarón, tiburón y cabrilla. En cuanto al valor de la producción ocupa el cuarto lugar estatal sólo detrás del camarón, langosta y huachinango, y a nivel nacional Baja Californias Sur ocupa el tercer lugar según el volumen de producción, sólo detrás de Veracruz y Tabasco. En cuanto al valor de la producción, esta entidad ocupa el segundo lugar nacional, sólo detrás de Veracruz.

RELACIONADO
Comentarios