José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Baja California Sur, primer estado que dará el Grito de Independencia en línea

El Grito de Independencia será diferente en Baja California Sur este 2020 debido a la pandemia del COVID-19. De manera oficial se anunció la cancelación de las fiestas y verbena popular del 15 de septiembre; mientras que sólo el acto protocolario será transmitido en línea.

En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el gobernador de Baja California SurCarlos Mendoza Davis, anunció que el Grito de Independencia se transmitirá a través de los medios de comunicación y en redes sociales; esto, debido a la actual contingencia del COVID-19, además anunció otras medidas con las que se busca frenar los casos de contagios en la entidad.

“He determinado cancelar la tradicional verbena del Grito de Independencia, del 15 de septiembre, habrá ceremonia oficial, sí, el grito se dará, pero sólo para transmisión en los medios de comunicación y en redes sociales”.

Con este anuncio, Baja California Sur se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en anunciar esta medida de confinamiento social durante el Grito de Independencia.

“En esta ocasión extraordinaria se honrará a la Independencia de México y a los héroes nacionales desde cada hogar sudcaliforniano. Unidos en una sola voz, en un solo corazón”,

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur

Medidas adicionales

Esta medida la anunció el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, al emitir un mensaje a la ciudadanía durante la noche de este lunes, donde dio un balance del avance del coronavirus en el estado.

Además, señaló que debido al aumento de contagios y tras ser el cuarto lugar nacional por número de casos positivos acumulados en relación con la población, el Gobierno del estado decidió implementar las siguientes medidas:

La ceremonia y tradicional verbena del Grito de Independencia en Baja California Sur nunca se había cancelado; sin embargo, el gobernador señaló que “la mejor forma de honrar la Independencia Nacional es mediante la responsabilidad y el ejemplo”, por ello determinó esta acción “en favor de los sudcalifornianos”.