Guamúchil, Sinaloa.- El frijol es de los granos más consumidos por los sinaloenses y los productores son los que más trabajan para que este producto se logre.
Algunos agricultores señalaron que mientras el mercado esté controlado por dos o tres compradores se hace un monopolio y por tal motivo abusan de quien produce intentando comprar en menos de los 35 pesos, que es el precio mínimo que debería valer.
Óscar Inzunza Inzunza, productor de Angostura, señaló que hay muy poca superficie sembrada de frijol, además señaló que no habrá rendimiento por el exceso de agua que causaron las lluvias. Detalló que habrá un déficit de frijol en el mercado de todo México.
“Era para que el frijol mínimamente valiera unos 35 pesos, pero se los van a querer mal comprar al productor y en el mercado va andar como 45 pesos mínimo, porque no hay frijol”, citó.
Destacó que con la poca superficie que hay sembrada en el estado no alcanza a abastecer el mercado.
Por su parte, Gerardo Urías, quien también es productor del municipio costero, señaló que sí será baja la producción porque todo se debe a las cuestiones climatológicas y esto genera una baja en la producción y los rendimientos del frijol.
Detalló que afectan los días nublados porque generan un aborto en la floración, enfermedades fungosas por exceso de humedad y nublados. Agregó que la planta requiere que haya sol en el día y frío en la noche pero que no sean temperaturas muy descendientes.
Expresó además que tiene que haber un rango en la máxima y en la mínima. Por último dijo que aún no hay seguridad en los precios porque se está a la deriva de la oferta y la demanda.
POR DALIA SAGASTE