José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Autor de atropellamiento múltiple en Wisconsin ya fue identificado

Estados Unidos.- La persona responsable de ir conduciendo la camioneta que embistió un desfile navideño dejando al menos cinco personas muertas y 40 heridos fue identificado como Darrell Brooks, de 39 años, quien presuntamente minutos antes había estado involucrado en una pelea doméstica en Milwakee.

El jefe policial, Dan Thompson, dijo que no hay evidencia de que se haya tratado de un ataque terrorista, pero las autoridades piensan elevar cinco cargos de homicidio intencional contra Darrell Brooks.

Según revela El Mundo, el presunto asesino de Wisconsin parece tener también un largo historial en el mundo de la música, concretamente en el rap. Habría usado diferentes seudónimos como nombres artísticos en el mundo del rap, entre ellos «Jay Fly,» «Math Boi,» y «B.L.A.$».

Aunque en un principio la policía divulgó que estaba manejando la hipótesis de que el individuo huía de un delito, Thompson añadió que los policías no estaban persiguiendo al individuo cuando avanzó contra el desfile. Un agente sí le disparó en un intento por frenarlo, añadió, pero desistió por temor a balear a inocentes. El conductor de la camioneta no resultó herido.

El domingo, la alegre escena de bandas y niños bailando con gorros de Santa Claus y ondeando pompones se tornó mortal en un instante, cuando la camioneta arrolló barricadas y embistió a bailarines, músicos y otras personas.

Según registros policiales en internet, una persona de nombre Darrell Brooks, con fecha de nacimiento que la hace de 39 años de edad, tiene dos casos penales abiertos en Milwaukee. En uno, fechado el 5 de noviembre, fue acusado de resistir a un oficial, poner en peligro a otra persona y alteración del orden público, evadir una audiencia judicial y agresión. Según los registros, se pagó una fianza de mil dólares el 19 de noviembre.

Por lo menos seis de los menores de edad heridos estaban en condición crítica y otros tres están en condición seria, se informó.

Testimonios
En un video una mujer grita «¡Oh, Dios mío!» una y otra vez después de que la camioneta arrolló a un grupo de bailarinas. Un padre hablaba de ir «de un cuerpo retorcido a otro» para buscar a su hija. Entre los muertos había miembros del club «Dancing Grannies».

Angelito Tenorio, candidato a tesorero del estado de Wisconsin, estaba en el desfile y dijo, en declaraciones al Milwaukee Journal Sentinel, que vio llegar a una camioneta a toda velocidad por la carretera por donde pasaba el desfile.

«Luego escuché un fuerte estruendo, y llantos y gritos ensordecedores de las personas que fueron atropelladas por el vehículo», contó.

«Uno de nuestros sacerdotes católicos figura entre los heridos, al igual que numerosos feligreses y niños de la escuela católica de Waukesha», declaró una portavoz de la Iglesia católica de Milwaukee, Sandra Peterson.

El presidente estadunidense, Joe Biden, fue informado de lo ocurrido y la Casa Blanca «monitorea de cerca la situación en Waukesha», según un funcionario.

«Hemos contactado con las autoridades del estado y municipales para ofrecer el apoyo y la asistencia necesarios», agregó.

Varios parlamentarios de Wisconsin han expresado sus condolencias, como la senadora demócrata Tammy Baldwin. Esta «horrible violencia nos rompe el corazón», afirmó.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, dijo haber ordenado que las banderas ondeen a media asta mientras siguen «rezando por Waukesha y los niños, familias y vecinos a quienes anoche una tragedia inimaginable les cambió la vida para siempre».