José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Aumenta ambivalencia climática; aceleran desalojos

Científicos elevaron la alerta por el derretimiento del glaciar Bionnassay, el más pequeño del complejo del Mont Blanc en Francia, víctima de la crisis climática.

Debido al peligro que representa, hace días al menos 75 residentes y turistas fueron evacuados de sus hogares y dos alojamientos.

Recientemente, la revista Nature evidenció que el derretimiento en al menos 220 mil glaciares del mundo se aceleró drásticamente entre el año 2000 y 2019.

El diario británico The Guardian hizo una síntesis de más de 100 modelos computarizados de institutos de todo el planeta y concluyó que el deshielo no se podrá evitar, pero sí disminuir su ritmo si hay cambios sustanciales.

En el marco de la crisis ecológica, ayer, Nature publicó un estudio que revela que el Protocolo de Montreal, que permitió luchar contra el agujero de la capa de ozono, también evitó un calentamiento adicional del planeta en unos 2,5ºC para 2100 al prohibir determinados aerosoles.

El calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero, actualmente situado en unos 1.10 C respecto del periodo preindustrial, provoca ya catástrofes como olas de calor, inundaciones, incendios, huracanes, etcétera.

El Protocolo de Montreal se firmó en 1987 para suprimir progresivamente los gases CFC (usados en la refrigeración y en los aerosoles), responsable del “agujero” de esta capa gaseosa que protege la Tierra.

 

 

Foto: AFP

 

Incendio avanza en California

Un nuevo incendio forestal comenzó a las afueras de la capital de California el fin de semana, y ya arrasó más de 215 kilómetros cuadrados hasta ayer.

Al menos dos personas fueron trasladadas vía aérea al hospital, después de que el incendio Caldor destruyera un pequeño pueblo a unos 80 kilómetros de Sacramento, capital californiana.

Autoridades aconsejaron a miles de personas buscar lugares seguros, mientras las llamas avanzaban descontroladas en el Bosque Nacional El Dorado, entre los estados de California y Nevada.

Caldor es uno entre decenas que están avanzando en el deshidratado oeste de EU.

-AFP