José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Así afecta el coronavirus a los pulmones

Ciudad de México.-Médicos de China publicaron un informe en el que detallan cómo afecta a los pulmones la neumonía causada por el nuevo coronavirus surgido en ese país.

El especialista en infectología mexicano Juan Luis Mosqueda compartió imágenes de ese reporte, en las que se muestran radiografías de tórax de dos de los primeros pacientes contagiados y atendidos en la nación asiátic

En entrevista, el médico explicó que se detectó que la neumonía causada por el coronavirus 2019-nCoV afecta los dos pulmones de las personas, lo que indica que puede desarrollar una infección grave.

No obstante, subrayó, hasta ahora parece que este nuevo virus tiene una mortalidad baja si se atiende oportunamente.

Juan Luis Mosqueda@doctormosqueda

Imágenes de las radiografías de tórax, de dos de los primeros pacientes afectados por el nuevo coronavirus.
Imagen del nuevo coronavirus en microscopia electrónica.
NEJM January 24, 2020

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Detalló que las neumonías conocidas anteriormente suelen afectar una parte del pulmón o uno solo.

Estos datos fueron publicados el viernes por los médicos chinos en la revista científica New England Journal of Medicine.

El especialista sostuvo que, más que alarmar, esta información permite a los médicos de otros países con casos sospechosos, como México, prepararse para atender un posible brote.

Nos llama a los médicos a conocer hasta qué punto puede llegar esta neumonía y a saber que, ante un caso, tendríamos que diagnosticar y atender rápidamente. Esto nos ayuda a planear”, subrayó.

Mosqueda indicó que si en el País se confirma un caso positivo a coronavirus con neumonía, se debe diagnosticar y tratarse, a partir del inicio de los síntomas, en los primeros cinco a siete días para evitar un desenlace fatal.