José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Arroyos se vienen secando; principalmente en comunidades de Tihuatlán

Tihuatlán, Ver.– El factor estiaje por las altas temperaturas ya comienza en el municipio sobre todo con los arroyos de comunidades que se vienen secando, situación que para la ganadería y cultivo será perjudicial este año 2021.

 

Al comentario del ex presidente de la asociación ganadera, Rogelio Montero, coinciden productores del campo, en la gran necesidad de buscar alternativas de alimento y agua para los animales, además de los diversos cultivos como maíz, frijol, chile y naranja.

Foto: Noreste
“Cada vez se constatan que los arroyos no llevan cause de agua limpia en la mayoría de los casos en comunidades, vital líquido que al igual de los pozos artesianos se obtiene para las cabezas de ganado a fin de que subsistan”, refiere.

Indica que sin duda es necesaria la lluvia, la cual debe ser considerable en por lo menos cinco días para que de esta forma los mantos acuíferos, los arroyos y ríos recuperen algo de agua que es vital para el campo.

Foto: Noreste
Agrega que, este fenómeno tradicional de cada año perjudica más a los sectores rurales, ya que a diferencia del urbano carecen de los medios para abastecerse de inmediato del vital líquido, debido a los altos costos que se generan, situación que para muchos es factor de pérdidas.

Por Jesús Alan Mendoza