José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Apuestan por la leche de cabra

TOMÁS DÁVALOS OLVERA. EL SOL DEL CENTRO.

Impulsarán la producción de leche de cabra en el estado, para ello, proyectan la construcción de un centro de acopio para que los ganaderos almacenen el lácteo de manera conjunta y puedan venderlo en grandes volúmenes.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Impulsarán la producción de leche de cabra en el estado, para ello, proyectan la construcción de un centro de acopio para que los ganaderos almacenen el lácteo de manera conjunta y puedan venderlo en grandes volúmenes, lo cual les permitirá acceder a mercados atractivos como Celaya, donde demandan producto para la elaboración de cajeta, indicó Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial.

Detalló que para ello, es indispensable la edificación de un Centro de Acopio de Leche de Cabra, pues como son pocos los caprinocultores que manejan grandes volúmenes, es necesaria esta infraestructura para que logren consolidarse como una unión, lo que posteriormente les dará la posibilidad de incrementar el número de cabezas de ganado.

González Martínez dijo que un pequeño grupo de ganaderos locales ha comenzado a enviar leche de cabra a Celaya, pero no ha podido consolidarse dentro de ese mercado, porque su volumen no alcanza a satisfacer la elevada demanda.

Apuntó que el centro de acopio tendría la capacidad para integrar a alrededor de 25 caprinocultores, con una capacidad para producir cuando menos cinco mil litros de leche diarios, pues con ese volumen se les facilita negociar un contrato de compra-venta con la empresa, lo cual permitiría ir dinamizando este rubro de la ganadería a nivel local.

Para finalizar, el Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial sostuvo que todavía no se ha definido la ubicación para este centro de acopio, aunque tentativamente podría localizarse en el municipio de Tepezalá, lo ideal será definir el sitio de manera conjunta con los caprinocultores.