José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Aprovechar ofertas puede dejar deudas

La Condusef aconseja que en esta temporada no se compre todo lo que se vea

Aunque sea temporada de ofertas en línea, lo recomendable es calcular las compras y no gastar más de lo que se tiene, recomienda la Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Servicios Financieros (Condusef).

En el artículo “Que las ofertas no acaben con tus finanzas” se indica que en esta edición del Hot Sale, en la que muchas personas suelen aprovechar para realizar compras en línea, existe la posibilidad que ante tantas promociones se termine comprando más de lo planeado y en el peor de los casos, se adquiera una gran deuda.

Explica que el Hot Sale es la campaña de ventas más grande del país y fue creada por la Asociación Mexicana de Venta on line (AMVO) para que puedan participar miles de marcas que ofrecen descuentos y distintas promociones en sus productos de venta en línea.

Es por eso que invita que antes de que invada la euforia por comprar se recuerde que es importante antes hacer un cálculo de compras para no gastar más de lo que se tiene.

Un primer punto a seguir es hacer una planeación de lo que se quiere comprar y tratar de no excederse del presupuesto inicial. También es bueno definir prioridades y concentrarse sólo en lo que en verdad se necesita y no en todo lo que se vea.

Es importante comprarar precios del mismo artículo en diferentes páginas para saber cuál es el que conviene, quizá se pueda ahorrar un dinerito que sirva para adquirir otros productos.

Un punto que es vital cuando se compra en línea es aprovechar este tipo de ofertas para comprar bienes duraderos.

La Condusef también sugiere que se verifique que el sitio sea seguro, preguntar a conocidos y familiares si lo conocen y si se tiene duda hay que checar que la dirección comience con “https” y que en la parte inferior o superior derecha de la barra de estado contenga un candado cerrado.

Asimismo, no se debe activar el botón “recordar datos” ni tampoco se realicen compras en computadoras o redes de internet públicas. Siempre hay que guardar todos los comprobantes de compras para futuras aclaraciones.

ORGANIZACIÓN

Antes de comprar hay que planear. Es importante no excederse del presupuesto inicial. Es bueno definir prioridades y concentrarse sólo en lo que en verdad se necesita y no en todo lo que se vea.