José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Analizan precio para manojo de flor de Cempasúchil y Mano de León

PAULA MONTERO. EL SOL DE SAN LUIS.

El año pasado costaba 25 pesos. Dependerá de los productores de Soledad que las sembraron para esta temporada

 

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Soledad de Graciano Sánchez.- Con respecto al año pasado, el precio de cada manojo de la flor ‘mano de león’, se mantuvo en 25 pesos, sin embargo, para este año aún no se define el precio.

La flor de mano de león o terciopelo es una planta que mide entre 40 y 60 centímetros, se encuentra en color blanco, amarillo y varían sus tonalidades de rojizas a violetas, pero en el municipio siempre se han sembrado la rojiza.

“Dependerá de que todos los productores de Soledad que sembramos este año, nos pongamos de acuerdo, porque siempre ha sido así, aquí no es de que, acá lo dan más barato que en otro lado, todos tenemos el mismo precio”, comentó el agricultor Luis Alberto Regalado.
Entrevistado en un terreno que rentan para su cultivo en la colonia El Morro, añadió que lo mismo sucederá con el cempasúchil, además esperan venderlos a las afueras del panteón, por eso invitan a la ciudadanía a prepararse y comprar con tiempo las ofrendas del altar y las flores que les llevarán a sus difuntos el dos de noviembre.

Aseguró que las más solicitadas son las flores de cempasúchil, ya que la tradición dicta que los pétalos de esta flor guiarán el camino de los muertos en el altar.

Por su parte, la mano de león que es de color púrpura, es buscada por los consumidores para dar color a las ofrendas y avivar el altar de muertos.

Luis Alberto, precisó que aunque en los días previos la afluencia de gente es menor, confía en que la venta mejore pese a la pandemia del coronavirus y que los panteones para esa fecha estén abiertos.