José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

AMLO promete apoyo a los productores cafetaleros

Redacción Noreste |

Ciudad de México.- A pesar de que algunos productores de café han protestado por la manipulación del precio del producto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recalcó que se les va a dar total apoyo.

Destacó que el programa Sembrando Vida ha sido un gran avance para la producción de café, pues de las 500 mil hectáreas que se han sembrado, alrededor de 50 mil son de café.

“En Chiapas son 200 mil hectáreas; ahí 20, 25 mil son de café.”, informó López Obrador, añadiendo que por lo menos 20 mil sembradores ya están recibiendo un jornal de 5 mil pesos mensuales.

El mandatario dijo muy contundente que el apoyo debe ser también para las grandes empresas productoras con el fin de impulsar la producción. “Un país no prospera si no produce, si no hay trabajo”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Manuel Villalobos, dio como dato que en el caso de la producción del café Robusta, puede trabajarse, incluso, a nivel del mar, lo que generaría empleo para el país. En tanto, la producción del café Arábica, cuya cobertura la trabajan pequeños productores, estará orientada a mercados específicos.

Finalmente, con relación al contrabando clandestino de café del cual se han quejado muchos sembradores, Villalobos Arámbula mencionó que se está abatiendo, en parte, por la mejor de la producción local, reconociendo el trabajo de los productores en la montaña, y agregó que como resultado se ha alcanzado hasta el momento alredor de 4 millones de sacos.

RELACIONADO
Comentarios