José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Alemania podría perder su último glaciar en diez años

CIUDAD DE MÉXICO

Los glaciares de los Alpes bávaros se derriten más rápido que lo previsto y el último podría desaparecer completamente en una década, advierte un informe publicado este jueves por el gobierno regional.

El cambio climático está diezmando con dureza a los glaciares bávaros”, señaló en este informe el ministro del Medio Ambiente local, Thorsten Glauber.

Deshielo glaciar se acelera; efecto del cambio climático

PUBLICIDAD

El último glaciar podría desaparecer de aquí a diez años”, añadió, en tanto que hasta ahora los científicos estimaban que subsistirían al menos hasta 2050.

Pero, su derretimiento se acelera: los cinco glaciares bávaros, ubicados alrededor de las cimas del Zugspitze, el punto más alto de los Alpes alemanes, y el macizo de Berchtesgaden, han perdido alrededor de dos tercios de su volumen en la última década, y un tercio de su superficie, o sea, el equivalente a unos 36 canchas de fútbol.

No son solamente monumentos de la historia de la Tierra, formados por hielo y nieve (…) sino además termómetros de la situación de nuestro clima”, se alarma Glauber.

Este fenómeno es global: un estudio publicado el miércoles por la revista Nature revela que el rápido derretimiento de los glaciares en los últimos veinte años contribuyó en más del 20% al aumento del nivel del mar.

Al igual que el resto de Europa, Alemania enfrenta fuertes variaciones de temperatura desde hace varios años. En abril de este año, por ejemplo, la columna de mercurio llegó a casi 26°C el primer día, pero luego cayó bruscamente más de 15°C, para finalmente ser clasificado por los meteorólogos como el más frío en cuatro décadas.

En 2015, en el acuerdo de París (COP21), casi 200 países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero recientemente, la ONU ha denunciado promesas que aún no se encuentran a la altura de lo que exige la emergencia climática, sobre todo entre los grandes emisores.

Este jueves, el Tribunal Constitucional alemán infligió casi un agravio a la canciller Angela Merkel, al considerar “insuficientes” los objetivos actuales de su gobierno, pidiéndole que revise su hoja de ruta.