José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Alarmante descenso de anidación de tortugas marinas

Antes llegaban hasta 300 o 400 tortugas por temporada y este año sólo arribaron 25 a depositar sus huevos.
José Sarmiento
Nautla, Ver.-
El arribo de tortugas loras a playas de Nautla, Vega de Alatorre y Tecolutla, este año descendió de manera considerable y existe preocupación justificada, porque históricamente por temporada se habían registrado de 300 a 400 nidos de tortugas de esta esta especie y este año sólo fueron 25 nidos.
Así lo expresó Ricardo Yepez Gerón, presidente de la Fundación Tortugas Yepez, quien reconoció desconocer que ocurrió y que están alarmados esta baja considerable en el arribo y anidación de tortugas loras, pero dijo que confían que sólo sea un efecto del cambio climático o de las corrientes cálidas y que el año que viene puedan llegar más de estos quelonios a anidar y a depositar sus huevos, pero reafirmó que sí fue una cantidad muy, muy baja, registrada históricamente en arribo de tortugas loras.
Periodistas de Prensa Asociada de la región centro norte y sus familias asistieron y participaron en la primera liberación de temporada de las crías de tortugas marinas y precisamente fueron reintegradas al mar 173 crías de la especie lora.
La Fundación Tortugas Yepez, desde hace más de 40 años, trabaja la preservación de los quelonios marinos, hace campaña de playas limpias y a favor del medio ambiente en general, por lo que pide que ya no arroje basura a carreteras y ríos porque gran parte de esos desechos llegan al mar.
Yepez Gerón dio una conferencia sobre la importancia de cuidar nuestros océanos y de preservar a la tortugas marinas, considerada como especie en peligro de extinción.