José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Al menos 366 periodistas han muerto por covid en el mundo

El Universal

Ginebra.- Al menos 366 periodistas de 47 países, 205 en Latinoamérica, murieron por COVID-19 desde principios de marzo, señaló hoy la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, en sus siglas en inglés), que subrayó el preocupante aumento de los casos este verano, en que se ha duplicado la cifra de muertes.

La India, con más de 20 muertes entre informadores en los últimos meses, es uno de los países donde ha habido un aumento más preocupante de las víctimas mortales en el gremio, subrayó el secretario general de PEC, Blaise Lempen.

El responsable de la ONG pidió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, actualmente reunido en Ginebra, la adopción de una resolución que fortalezca la seguridad sanitaria de los periodistas “en esta crisis de salud sin precedentes”.

Perú lidera la lista de países con más periodistas fallecidos, con 82 muertes, seguida de Ecuador (40), India (36) y Bangladesh (31).

Y los mariachis callaron: Covid les arrebata clientes y trabajo
Covid arrebata a mariachis clientes, amigos y trabajo
México, Estados Unidos, Brasil, Bolivia y Reino Unido también ocupan posiciones destacadas en la lista, que contabiliza la muerte de al menos cuatro periodistas en España.

PEC, que también contabiliza la cifra de periodistas asesinados cada año (54 en lo que va de 2020), subrayó que la cifra real de informadores muertos por coronavirus es seguramente mucho mayor a la calculada, ya que muchos países no reportan estos fallecimientos o en muchos casos no se hicieron tests para diagnosticar la COVID-19.

Perú y la India, de hecho, podrían liderar la lista precisamente por aportar mejor información que otros países, subrayó el comunicado de PEC.

En el recuento de periodistas asesinados, México sigue en el primer puesto con ocho fallecidos, por delante de Pakistán e India, con siete y seis respectivamente.

Hong Kong vive su primer día sin nuevos casos locales desde inicios de julio
Las autoridades de Hong Kong informaron hoy de que en la última jornada no se registró ningún caso de transmisión local de COVID-19 por primera vez desde que comenzó la tercera oleada de contagios de la enfermedad, a principios de julio.

Según el último parte del Centro para la Protección de la Salud de la ciudad semiautónoma china, los únicos cuatro nuevos casos detectados en la ciudad son “importados”, es decir, personas llegadas de otros países.

Con tan solo cuatro contagios en el balance de la jornada, también se trata del menor número de nuevas infecciones desde el pasado 30 de junio, justo antes de la tercera oleada, cuando tan solo se registraron dos importados, apunta el diario local South China Morning Post.

Hasta ese momento, solo se habían dado unos 1.200 casos de COVID-19 en la ciudad, pero esa marea de contagios elevó de manera drástica esa cifra, que actualmente se sitúa en casi 5.000, con 101 fallecimientos.