José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Agricultores italianos preocupados por el avance de la productora Nutella

Italia.- Nutella tras la decisión de la marca italiana Ferrero, trasladará parte de la fabricación de nueces para su producto principal desde Turquía hacia Italia, en respuesta a las demandas de fabricantes italianos para hacer las cadenas de suministro más cortas, impulsar la producción local y aumentar la vigilancia de la sostenibilidad y los derechos laborales.

En el marco de un plan de 2018, denominado Progetto Nocciola Italia, Ferrero pretende aumentar la producción nacional de nueces en un 30 %, hasta alcanzar las 90.000 hectáreas en 2025.

No obstante, la medida provocó inquietudes entre los agricultores y ecologistas locales por las posibles amenazas de agotamiento de la superficie y enfermedades de las plantas. Según los expertos, las plantaciones de nogales donde no crecen de forma natural, en particular, junto al mar, pueden agotar acuíferos subterráneos y privar a los animales de su hábitat. Además, sostienen que los campos de gran extensión con el cultivo de una sola especie contribuyen a la propagación de enfermedades vegetales y plagas.

Por su parte, Ferrero refuta las acusaciones de que sus acciones son perjudiciales para el medio ambiente.

“El cultivo de avellana no está destruyendo la zona rural italiana”