José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Acción Nacional propone nuevo impuesto a la cerveza

México. – La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), propuso reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en materia de bebidas alcohólicas, a fin de modificar el gravamen que actualmente se aplica a esos productos.

Con dicha propuesta la cuota aplicable sería de 155 pesos por litro de alcohol etílico, tomando en cuenta que se considerarán como bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol etílico en una proporción de 2 por ciento y hasta 55 por ciento en volumen.

«El cambio del modelo fiscal de IEPS de bebidas alcohólicas permitirá incrementar la recaudación en 20 mil millones de pesos adicionales, que podrían dar un impulso clave en el Programa de Prevención y Atención contra las Adicciones para el año 2022 en adelante».

Actualmente la Ley del IEPS contempla tres grupos de gravamen: las bebidas de baja graduación, que tienen menos de 14.0 por ciento de alcohol con una tasa de 26.0 por ciento; las intermedias, que van de 14.0 al 20.0 por ciento de alcohol con una tasa de 30.0 por ciento; y las de mayores de 20.0 por ciento grados de alcohol con una tasa de 55.0 por ciento.

Al menos 30% de los recursos obtenidos por este impuesto se deberán utilizar para combatir problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas, como cirrosis y hepatitis, alteraciones neurológicas y del páncreas, enfermedades cardiovasculares y degenerativas, deficiencias nutricionales, así como trastornos mentales, alimenticios y de la conducta, entre otros.

Esta propuesta impulsada por el PAN es similar a la que está propuso Morena en la Cámara de Senadores, para fijar una cuota de 1.40 pesos por cada grado de alcohol por litro de cerveza y otras bebidas etílicas.