José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Abogados desconocen el sistema penal acusatorio

Hay quienes no conocen ni una sala de juicios orales
José Sarmiento
Martínez de la Torre, Ver.-
El desconocimiento es general sobre el nuevo sistema penal acusatorio y hasta el momento ni el gobierno, ni las agrupaciones, se han interesado en informar en torno a cómo se rige y cómo se aplica en las instancias que se encargan de impartir la justicia, reconoció la licenciada en derecho Teresita Hernández Aguilera, directora solidaria en la facultad de derecho, campus Tlapacoyan, de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
Dijo que lamentable aún hay muchos abogados que no se interesan en actualizarse e incluso hay quienes tienen miedo a parase en una sala de juicios orales y precisamente es debido a la falta de capacitación y conocimiento sobre el actual sistema penal acusatorio, y dijo que se trata de lago ocurre en todo el país.
Señaló que no es que este sistema no sirva, sino lo que pasa es que los licenciados en derecho no tienen el interés de estudiar, de empaparse sobre el tema e incluso hay quienes nunca se han parado en una sala de juicios orales ni si quiera para conocer cómo se desarrolla una audiencia inicial.
Reiteró que es necesario que quienes son licenciados en derecho tienen que actualizarse y prepararse para poder ayudar realmente a sus clientes, ya sea como defensores particulares o como asesores jurídicos en el nuevo sistema.
Recordó que próximamente también habrá audiencias públicas en los juicios civiles, así que ahora deberán estar mejor preparados.