José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

A la baja, producción de gladiolas

EMMANUEL RUIZ. EL SOL DE CUERNAVACA.

De los cinco estados que la producen, Morelos se encuentra en tercer lugar.

De los cinco estados que producen gladiola en todo el país, Morelos se encuentra en tercer lugar, lo que se debe no a que el cultivo de esta flor ornamental dependa de malos productores en la entidad, sino a que las condiciones climáticas del estado han “quemado” el suelo, según expuso Anselmo Martínez Mondragón, presidente la Asociación de Productores de Gladiolas A.C.

Este sábado, más de 600 productores de los estados de Morelos, Puebla, la Ciudad de México, Guerrero y el Estado de México se reunieron en el balneario ejidal “El Almeal”, en el municipio de Cuautla, para abordar los problemas actuales que enfrenta la asociación, particularmente en el combate a la corrupción que predomina en la Central de Abasto de la Ciudad de México y el coyotaje.

En este sentido, el presidente nacional de la asociación denunció que las autoridades de este complejo comercial, considerado como el más grande de todo el mundo, han caído en prácticas de corrupción que permiten la aparición de “coyotes”, quienes revenden las flores a un costo más alto.

“No quitamos el dedo del renglón de que en los alrededores hay mucho coyotaje”, expresó.

Un producto exportado
Además del mercado que representa la Central de Abasto de la Ciudad de México, la gladiola es una flor que también ha encontrado un espacio en el mercado internacional, sobre todo en el de Estados Unidos y China, los países principales que compran esta especie de flor producida en México.

De acuerdo con Martínez Mondragón, el 20 por ciento de la gladiola que cultivan los integrantes de la asociación, integrada por 734 productores, es exportada a Estados Unidos. A nivel nacional, el estado que más gladiola produce es Puebla.

Variedades de gladiola
Usada en la antigua Roma para premiar a los gladiadores que resultaban vencedores, la gladiola es una flor que pasó a la historia como símbolo de victoria. En México, es una flor cuyas ventas incrementan más en la temporada de Día de Muertos, cuando las familias visitan a sus difuntos en los panteones, así como en el mes de mayo.

En el país se producen varias especies de la flor, siendo el color la principal diferencia entre una y otra: Roja Borrega, Blanca Grand Prix y Amsterdam, entre otras. De acuerdo con la asociación de productores gladioleros, la más exitosa es la Blanca Grand Prix.

En el estado de Morelos, los municipios que la producen son Cuautla, Yautepec, Yecapixtla y Tepoztlán.