José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

A efectos estacionales alto costo de aguacate

BERENICE LUNA. LA RAZÓN.

Consejo Agropecuario señala que variación de precios se debe a la temporada de lluvia; el kilo llega a valer 70 pesos en Puebla y CDMX; adelantan que están sembrando más áreas; es resultado de oferta y demanda: CNA

A efectos estacionales alto costo de aguacate
Consejo Agropecuario señala que variación de precios se debe a la temporada de lluvia. Foto: Especial
El incremento en el precio del aguacate es resultado de la oferta y la demanda y de factores de estacionalidad, aseguró Bosco de la Vega Valladolid, presidente del consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Es un tema de estacionalidad, tiene que ver con lluvias, tiene que ver con que caen los ciclos, pero no quisiéramos que se afecte”, señaló al término de su participación en el evento de la Agenda 2030: un compromiso para el desarrollo sostenible de México.

De la misma manera descartó que esta afectación se haya desatado por compras de pánico, tras el cierre de la frontera con Estados Unidos, debido a que se trata de productos perecederos.

En la semana del 20 al 24 de mayo, el aguacate fue el producto que registró más variación en los mercados del país, al venderse en 45 pesos por kilo en Mérida y hasta en 70 pesos en Puebla.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio, el kilogramo de aguacate, azúcar y jitomate elevaron su precio a 77.58, 48.52 y 17.87 pesos, en ese orden; y el kilo de cebolla y limón bajaron a 33.68 y 16.22, respectivamente, frente a la semana pasada.

En la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, el kilogramo de aguacate se incrementó a 68 pesos; en tanto que el kilo de jitomate, azúcar y limón permanecieron en 15, 34 y 15 pesos, respectivamente, y la cebolla bajó a 14 pesos el kilogramo.

De la Vega Valladolid mencionó que se están plantando más áreas para erradicar la limitación que hay en el mercado interno, ya que aseguró que la demanda supera la producción nacional; de hecho, señaló que los productores mexicanos concentran cuatro hectáreas por cada uno de ellos.

“Se hacen compras graduales. ¿Qué es lo que pasa? que cuando hay información que va de caída la cosecha, los precios empiezan a impactarse, con la información de los especialistas, quienes por ejemplo, pueden determinar que de 150 toneladas, la cosecha puede bajar a 80, ya que se impactan los precios”, determinó.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que durante la primera quincena de mayo de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.30 por ciento frente a la quincena anterior; y mostró una tasa de inflación anual de 4.43 por ciento, con lo que alcanzó un nuevo máximo en el año.

De este indicador, el índice de precios no subyacente (que contiene los productos más variables, como energéticos o agropecuarios) disminuyó 1.49 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 6.41 por ciento; el principal aumento fue el aguacate, el cual registró un crecimiento de 16.87 por ciento.