José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

50 escuelas, sin energía eléctrica

Algunas llevan hasta un mes, en plena temporada de calor

Boca del Río, Ver.- Al menos 50 escuelas de la zona Veracruz, que comprende 25 municipios, no tienen energía eléctrica en plena temporada de calor, denunció la delegada de la Secretaría de Educación en esta zona, Diana Santiago Huesca.

Luego de la solicitud que hizo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para condonar adeudos, indicó que los pagos de energía eléctrica en escuelas se han vuelto incosteables, por lo que no hay dinero que alcance para cubrir el servicio.

Precisó que en Veracruz de las 2 mil 583 escuelas, la mitad tiene problemas de energía eléctrica y al menos 50 de plano tienen suspendido el servicio, porque los a deudos son millonarios.

Lo peor, dijo, es que de esas 50 escuelas la mayoría se ubica en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, donde la sensación térmica supera los 40 grados centígrados.

Expresó que sin energía eléctrica los menores no están cómodos en las aulas, por lo que los maestros tienen que suspender clases y salir más temprano por el insoportable calor.

“Hacemos un llamado a la sensibilidad de la Comisión Federal, tenemos escuelas que llevan más de un mes sin luz y las problemáticas son diversas en los municipios que nos toca atender; celebro la petición que hizo nuestro gobernador ante el director de la CFE”, señaló.

Solicitó a la Comisión Federal de Electricidad la condonación y reducción de las tarifas eléctricas para el sector educativo y que se actúe de manera inmediata en favor de más de 273 mil alumnos correspondientes a su jurisdicción.

“Es algo que no se había dado antes y lamentamos queocurra justo ahora que están registrándose los peores calores a la zona; es untema que perjudica a los estudiantes, los padres han hecho sus aportacionespara ayudarnos, pero los pagos se han hecho incosteables”, agregó.