José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

135 menores migrantes han sido puestos a resguardos del DIF estatal porque viajan solos

En su mayoría se trata de menores de entre los 13 a 17 años de edad, que escapan de sus hogares por diversos problemas como pobreza o abusos

Boca del Río, Ver.- En lo que va del año el DIF estatal ha brindado atención para 135 niños migrantes no acompañados, originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente, informó la directora del organismo asistencia, Verónica Aguilera Tapia.

Explicó que luego de los aseguramientos que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) se pide apoyo al DIF para atender a los menores que viajan solos para que permanezcan a resguardo dentro de la institución hasta por una semana y luego son regresados a su lugar de origen.

Dijo que en su mayoría se trata de menores de entre los 13 a 17 años de edad, que escapan de sus hogares por diversos problemas como pobreza o abusos y otros más tratan de alcanzar a sus padres que ya se encuentran en Estados Unidos.

“Estamos hablando de máximo una semana que les damos alimento, techo, vestido, atención psicológica y se le da un taller para que realicen alguna actividad en lo que migración se los lleva, normalmente son más niños que niñas, pero si nos han llegado niñas”, dijo.

Indicó que actualmente tienen a 12 menores dentro de las instalaciones del Centro del Niño Migrante, que fueron puestos a resguardo luego de un operativo que realizó Migración.

En rueda de prensa, anunció que en apoyo a los padres de familia que trabajan y que no pueden pagar alguna actividad en estas vacaciones, el DIF desarrollara cursos de verano en los municipios de Veracruz y Xalapa. En Veracruz, los cursos se realizarán en las instalaciones del parque Cri Cri ubicadas en la avenida Salvador Díaz Mirón, muy cerca de la central de autobuses, del 1 al 12 de julio y del 15 al 19 de julio con horarios de 9:00 de la mañana a 14: horas.

Los cursos serán completamente gratuitos con un cupo de 100 niños de cuatro a 10 años de edad. Los papás interesados deberán acudir a inscribir a sus pequeños en el parque infantil con horarios de 10:00 de la mañana a 14:00 y sólo deberán llevar el material que se utilice en las actividades como deportivas, origami, ecología y cuentos.