José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

10 Momentos históricos de Cuauhtémoc Blanco

La gran historia futbolística de Cuauhtémoc Blanco da para muchos más momentos pero estos son los considerados más representativos de su carrera.

Debutó en 1992 bajo las ordenes de Miguel Ángel López.

El 5 de diciembre de 1992 las canchas del futbol mexicano conocieron al que se convertiría en una de las máximas leyendas del balonpie nacional. A los 62 minutos en el duelo entre León y América Miguel Ángel López llamó a un joven de apenas 19 años para hacer su debut en el primer equipo, ese número 37 era Cuauhtémoc Blanco.

Su debut en Selección Mexicana

Solo 3 años después de su debut en la Liga, recibió su primer llamado a Selección Mexicana, fue el 1 de febrero de 1995 cuando el ‘Cuau’ debutó en un juego de Selección Mayor ante Uruguay en Estados Unidos. En selección ostenta los récords de ser el primer mexicano en marcar tres mundiales distintos (Francia 98, Sudáfrica 2010 y Corea-Japón 2002).

Creador de una de las mejores jugadas, La ‘Cuauhteminha’

En 1998 en su primer mundial fue el creador de una de las jugadas más increíbles y al mismo tiempo sorpresivas en la historia del futbol, La Cuauteminha vio la luz por primera vez en un juego en el mundial ante Corea, esta acción corresponde a levantar la pelota con la parte interna de ambos pies para evitar que sea robada por un rival.

Su festejo imitando a un perro orinar

Una de las tantas celebraciones que hicieron famoso al futbolista fue la que le realizó al Club Celaya. Momentos después de conseguir el empate, Blanco se puso sobre la portería del arquero rival como si fuera un perro y levanto su pierna para simular que estaba orinando. Esta celebración a muchos les pareció ofensiva mientras que otras fue graciosa.

Le dio el título a México en la Final de Copa Confederaciones ante Brasil en 1999

La Copa Confederaciones de 1999  tuvo lugar en nuestro país, México y Brasil llegaron a la final como se había planeado, el juego fue espectacular, con volteretas y un marcador apretado. En lo minutos finales en un espectacular contragolpe del equipo mexicano Cuauhtémoc llegó al área de Dida y con un recorte dejó plantados a los defensores para de zurda mandar el fondo y sellar la victoria y el título para México.

Sufrió una dura lesión en la rodilla ente Trinidad y Tobago

Durante un partido de eliminatoria para el Mundial de Corea-Japón en el 2000 el mexicano sufrió una de las peores lesiones en su carrera. Un 8 de octubre de 2000 México se enfrentó ante su similar de Trinidad y Tobago cuando el defensa Ansil Elcock le rompió la rodilla de una fuerte plancha sobre el mexicano. En ese momento se supo que tuvo una ruptura total de los ligamentos cruzados. Con esto estuvo varios meses fuera del campo.

Jugó en Europa con el Valladolid en el 2000

En cumplimiento de su sueño en el 2000 pudo jugar en el viejo continente con el Valladolid de la Liga Española y el recuerdo más preciado para él como para los mexicano que seguían su carrera fue cuando le anotó al Real Madrid en el Santiago Bernabeu y que además logró silenciar a tan imponente estadio.

Gol ante Bélgica en Francia 1998

Es el autor de uno de los goles de México más recordados en mundiales. En el partido entre Bélgica y México del mundial Francia 98 Cuauhtémoc Blanco en un contragolpe espectacular de parte de sus compañeros logró cerrar la pinza para y rematar de una forma muy inusual para marcar el legendario gol.

Golpeo al periodista David Faitelson

En el año de 2003 se vivió una situación entre David Faitelson y Cuauhtémoc Blanco, el jugador agredió físicamente al periodista de aquel momento de TV Azteca, mediante un video se pudo ver como el 10 de América espero el momento que Faitelson se descuidara para poder darle un golpe en la cara. Luego de 17 años los seguidores de ambos personajes siguen recordando el hecho de forma graciosa.

Jugó amenazado de muerte en Colombia en Libertadores

En la edición del 2000 de la Copa Libertadores, América de México recibió a su homónimo de Colombia América de Cali. En su primer juego en el Azteca los azulcremas ganaron 2-1, para el juego de vuelta el mismo Blanco fue el autor de las tres anotaciones. Para ganar 3-2 y eliminarlos de la Copa. Los aficionados colombianos mandaron mensajes de amenazas en contra de su persona aun así el mexicano jugó y les anotó en su propio campo.

POR  ALAN CAÑA