ParandOreja.com
Abril 20, 2017

Sequía colapsará cosecha de miel

CRÓNICA CAMPECHE.

De una producción de siete a 10 mil toneladas proyectadas, se estiman solo tres mil: SDR.

CAMPECHE, Campeche. El cambio climático sigue provocando afectaciones en el campo y en el caso de los productores de miel, tendrán una reducción a causa de la sequía intensa que se vive actualmente, aseguró el director de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Óscar Romero Rojas, quien estimó que esta cosecha, proyectada de entre siete y 10 mil toneladas del dulce, se reduciría a tres mil.

Por el momento, estimó, no se puede hablar de pérdidas, pero llamó a los productores a estar más pendiente del cambio climático, que cada año será más severo y causando afectaciones, como en este caso la miel.

“Este año es atípico; hace mucho tiempo que no se presentaba este tipo de afectaciones y en realidad la cosecha de miel se da en la sequía, pero los nortes son los que ayudan a la preparación del néctar, pero este año los nortes fueron secos. En vez de lluvia, trajo viento”, afirmó.

Lo anterior originó que la floración se presentara pero no hubo néctar y ello es necesario para la producción de miel, pero también hay productores que confiaron en que la naturaleza no iba a fallar y agotaron las reservas naturales.

Cuando el productor se anticipa y agota sus reservas, provoca que las abejas africanizadas emigren y quienes conservaron reservas para la cosecha de miel podrán obtener, si acaso, uno o dos cortes de miel, aunque se avecina otro periodo crítico, las lluvias”, dijo.

‘En este sentido anunció que el Gobierno del Estado ya se está ocupando y prepara apoyos para los mieleros y los dotarán de azúcar para enfrentar la etapa que se aproxima.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17