ParandOreja.com
abril 26, 2018

Resienten comerciantes de pulpa de coco la disminución de precios

EL COMENTARIO.

ARMERÍA, Colima. Desde el mes de agosto del 2017, los comerciantes de pulpa de coco han resentido la disminución del precio, a pesar de que había expectativa de mejorar a partir del mes de marzo, “pero seguimos igual, en manos de acaparadores de precios”, aseveró Martín Padilla Govea, pequeño comerciante de uno de los patios donde se produce pulpa de coco y, en donde da trabajo a personas que deshuesan y pelan el coco en la colonia Independencia del municipio de Armería.

En entrevista, aseveró que son empresas fuertes ya establecidas en Armería y Tecomán, las que a través de sus propietarios acuerdan los precios de la pulpa, copra y cascarilla, “pues de repente solo bajan los precios sin importar la pérdida que pudieran tener por la inversión ya realizada”.

Bajo ese argumento, dijo que han perdido más de 40 mil pesos en la venta de copra y cascarilla, productos que provienen del coco que compró cuando tenía un costo de hasta 6 pesos, actualmente está en 3.50 pesos “y no conviene porque esta pequeña empresas apenas da trabajo a 17 personas”.

En cuanto al precio de la pulpa, dijo que tenía un costo de 26 pesos el kilogramo, pero desde agosto la venden a 17 pesos con 50 centavos, de ahí las pérdidas que han sufrido los llamados patieros (pequeños empresarios) que dan trabajo a un promedio de 500 familias en todo el municipio.

Padilla Govea agregó que en el caso de los trabajadores, hombres y mujeres que deshuesan y pelan coco, se les paga en promedio 1.10 pesos el kilogramo de coco, además de que el agua que ya no se tira, la pagan a 15 pesos por cubeta.

Bajo un mal panorama, mencionó que han hecho un esfuerzo por mantener a la gente con el mismo precio de su trabajo, pues desde que les bajaron de precio el producto a ellos como pequeños empresarios, les queda menos ganancia, no obstante señaló que están conscientes de la necesidad de su gente y han sentido el respaldo.

 

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17