ParandOreja.com
Mayo 17, 2017

Presentarán en única función la ópera La serva padrona

 

 

Diario de Xalapa

Tanto los aficionados a la ópera en Xalapa como aquellos que no han tenido oportunidad de conocer este arte están invitados a conocer la puesta en escena de La serva padrona, del compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736),  con libreto de Genaro Antonio Federico. Se trata de una obra cuyo estilo sencillo, ágil y cómico le generaron en sus inicios ciertos inconvenientes, pero algunos años más tarde logró ser reconocida y elogiada por Rousseau y los Enciclopedistas como “modelo de naturalidad y realismo”.

Esta ópera bufa, de aproximadamente 50 minutos, ha sido anunciada para mañana jueves 18 de mayo, a las 19 horas en Ágora de la Ciudad, con la presencia del barítono Amed Liévanos, en el papel de Uberto, un viejo solterón; la soprano Kristell San Germán, quien será Serpina la sirvienta y después la esposa de Uberto, y Marco Antonio Domínguez,  actor que hará de Vespone, un criado mudo.

Como bien es sabido, en la capital del estado de Veracruz son pocas las presentaciones de ópera que no sin esfuerzos han llegado a espacios como el Teatro del Estado, la sala Tlaqná y, más recientemente, a la catedral y al auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura.

En su mayoría, lo que se ha podido escuchar y ver son producciones independientes, y no sucede lo contrario con La serva padrona,  que es una iniciativa de la xalapeña Kristell San Germán, quien declara en entrevista que busca “contribuir a la formación de un público afecto al arte lírico, un público que poco a poco comprenda que la ópera es para todos”.

En esta búsqueda por diversificar la cartelera de actividades artísticas y culturales, previó hacer La serva padrona,  “que tiene un trasfondo social pero con una comicidad y ligereza que resulta atractiva para personas de todas las edades”.

Amed Liévanos comparte que el argumento cuenta lo que la criada Serpina planea para convertirse en la esposa de su patrón, cuando éste anuncia su intención de casarse.

Primero, le demuestra a Uberto que ya no puede prescindir de ella; luego aparenta que va a casarse y le presenta a su supuesto novio (que no es más que el criado mudo). Finalmente la criada le pone a su patrón un ultimátum: o le paga una dote o se casa con ella; Uberto elige el matrimonio, convirtiéndose así la sirvienta en patrona.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17