ParandOreja.com
Mayo 15, 2017

Poros dilatados: lo que tenés que saber para mejorar su apariencia

Cumplen una simple y sencilla función. Sin embargo, aunque no son ni más ni menos que unos diminutos orificios por donde sale la transpiración, el tamaño de los poros puede generar una incomodidad estética que resulta muchas veces difícil de disimular. ¿La mala noticia? La genética y, por ende, el tipo del piel que tengas determinan en gran medida su tamaño. ¿La buena noticia? Hay una serie de cuidados que permiten tenerlos bajo control.

¿DE QUÉ DEPENDE SU TAMAÑO?

Empecemos por el principio. ¿Sabías que el poro es la visualización del orificio de salida del folículo pilosebáceo y su función es permitir la salida del sebo producido justamente por la glándula sebácea hacia la superficie de la piel? En otras palabras, los poros sirven como vehículo de salida de la transpiración y del sebo. “Su tamaño tiene que ver con el tipo de piel y el grado de secreción sebácea que esta piel produzca por lo que serán más visibles en aquellas más gruesas y seborreicas. Además, la edad -generalmente en los adolescentes y en los adultos mayores- es otro de los factores que contribuye a que el poro se vuelva más visible“, explica la médica dermatóloga Dra. Cristina Pascutto, asesora científica de Laboratorios Pierre Fabre.

Es que el paso del tiempo es inevitable y, partir de los 30 años, como la piel disminuye la producción de ácido hialurónico, el folículo pierde hidratación y hay también una merma en su capacidad de expulsar a la superficie el sebo producido por las glándulas. Así el sebo se acumula y el folículo se congestiona, aumentando el tamaño del orificio de salida. El fotodaño también es una causa que determina una piel más gruesa con visualización de poros, así como en el acné. Por eso, atenta todo el año con la protección solar; aunque esté nublado, llueva o haga frío, nunca te olvides de colocar este producto.

Entonces, si tenés piel grasa o mixta ya lo sabés: los poros dilatados conforman una de las característica de estas pieles. Y la famosa zona T es la más propensa a tener poros aumentados en tamaño: la nariz, el entrecejo, la parte interna de las mejillas y el mentón son los afectados.

¿Te preguntaste alguna vez que hay al interior de un poro? “Restos celulares, suciedad de la piel y del ambiente y residuos de cremas y productos cosméticos”, aclara la Dra. Laura Mijelshon, médica dermatóloga y Directora del Centro Piel y Estética. ¿Conclusión? En estos casos, una adecuada rutina de cuidados es básica para mantener la zona de los poros dilatados con aspecto saludable.

CONSEJOS QUE SUMAN

Las que tenemos pieles mixtas con tendencia a grasa tenemos que aceptarlo. “Los poros dilatados pueden disimularse pero no hacerlos desaparecer, ya que conforman una característica del tipo de piel”, asegura la Dra. Pascutto. Lo que sí podemos hacer es seguir una rutina simple de cuidados y mantener la piel siempre limpia. ¿En qué consisten esos cuidados? Las expertas lo explican:

  • Higiene: no más de una vez al día -preferentemente por la noche para eliminar toda la suciedad acumulada a lo largo del día-.
  • Hidratación: en la medida justa y adecuada. “La sobre-hidratación acentúa el tamaño de los poros que ya están dilatados”, advierte Pascutto.
  • Exfoliación: un error común que se suele cometer es frotarse con fuerza con la intención de remover la congestión de los poros. Sin embargo, lejos de resolver el problema, esta acción lo empeora. ¿El motivo? Impide quelas soluciones exfoliantes realicen correctamente la acción desengrasante y, al contrario de lo que pensabas, haciendo esto estás estimulando una sobreproducción de sebo, además de deshidratar la piel. Entonces, la exfoliación debe ser suave; con una vez por semana alcanza. “Utilizar productos adecuados y formulados para tal fin. Los ácidos glicólico, salicílico, láctico y mandélico son aliados para este tipo de pieles”, indica la Dra. Mijelshon. Pero siempre tienen que estar indicados por el profesional que recetará la concentración en la que debe aplicarse cada uno.

ALIMENTACIÓN ANTI-INFLAMATORIA

* Por el Dr. Nicholas Perricone, dermatólogo clínico e investigador, profesor en la Universidad de Michigan.

“Los poros dilatados son una queja común de mis pacientes y muchos me preguntan si su tamaño es influenciado por la genética. La respuesta: sí, puede ser. Las hormonas también juegan su papel. Sin embargo, mi esperanza está puesta en el campo de la nutrigenómica. La palabra nutrigenómica es una combinación de nutrición y genómica. Juntas, describen un campo que se centra en la relación entre la alimentación y la expresión genética y que estudia cómo los alimentos influyen en la expresión de genes, y cómo los genes influyen la manera que absorbemos y metabolizamos los diferentes tipos de nutrientes.

Cuando el azúcar en la sangre y los niveles de insulina se elevan, ya sea por una mala alimentación o por el estrés, experimentamos un aumento importante de sustancias químicas inflamatorias a nivel celular. Esto hace, por ejemplo, que los poros dilatados, empeoren. Así es importante seguir la dieta anti-inflamatoria para controlar el exceso de grasa: esto significa evitar los alimentos ricos en almidón y azúcar.

¿Entonces qué alimentos elegir? Los pescados de agua fría con un alto contenido en ácidos grasos esenciales omega 3 (el salmón, las sardinas, el arenque, las anchoas) actúan como anti-inflamatorios naturales y son ideales para la buena salud de la piel. También reducen las sustancias químicas del estrés, como el cortisol, que pueden empeorar las manifestaciones de una piel grasa y sus síntomas asociados. A su vez, el consumo de alimentos ricos en vitamina B2 también ayuda a reducir el estrés: espinacas, almendras, huevos y hongos están en este grupo. Finalmente, el aceite de borraja y el aceite de onagra, que son ricos en ácido linoleico son aliados en una alimentación anti-inflamatoria”.

Expertas consultadas: Dra. Cristina Pascutto. Médica dermatóloga y asesora científica de Laboratorios Pierre Fabre Dermocosmetique. Dra. Laura Mijelshon, Médica dermatóloga, Directora del Centro Piel y Estética.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17