ParandOreja.com
enero 11, 2018

¿Por qué es necesaria la investigación artística?

En septiembre del 2017, la doctora en Artes y Educación Natalia Calderón logró reunir a un grupo de nueve profesionales de distintas disciplinas para iniciar el primer Seminario Permanente de Investigación Artística.

La misión, explicó la coordinadora en entrevista, fue reflexionar de forma teórico-práctica cómo se comprende la investigación artística desde el contexto académico cultural, y cómo ubicar la producción artística dentro de estos parámetros.

Además de trabajar por reivindicar la producción de conocimiento en el ámbito artístico y legitimar que la investigación artística es igual de válida que otros campos, Natalia Calderón gestionó una exposición de los ejercicios surgidos del seminario.

Así, con el título Sin marco, la muestra será inaugurada hoy a las 17 horas en la galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (avenida Primero de Mayo número 21).

La exposición dará oportunidad de aproximarse a trabajos en los que se habla de temas como la violencia implícita y explícita, la evolución, la mirada, la representación, entre otros, y ha sido pensada como un espacio para el diálogo.

Algunas de las preguntas que planteadas y discutidas son: ¿Cómo es que la práctica artística produce conocimiento? ¿Qué tipo de conocimiento genera? ¿Cómo dar cuenta de los conocimientos que produce para que otros campos de saber puedan nutrirse de ellos? ¿Cómo mediar entre la libertad intrínseca y necesaria del quehacer artístico y las exigencias académicas de la investigación?

Quien acepte la invitación a reflexionar, o simplemente quiera obtener mayor información sobre SPIA, hallará hoy en el Instituto de Artes Plásticas a Natalia Calderón, Porfirio Carrillo, Jonathan Farías, Iván López, Sophia Solís, Jimena Ortiz, Francisco Pérez, Óscar Ríos, Rafael Rueda y LASO.

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17