ParandOreja.com
noviembre 24, 2017

Pactadas, tres rondas más de negociación del TLCAN

La primera será en Montreal a finales de enero y las otras dos en febrero y marzo, en locaciones y días por definirse, confirma Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la SE.

México, Estados Unidos y Canadá agendaron tres rondas para llevarse a cabo en el primer trimestre del 2018, informó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

La primera de esas rondas está programada para celebrarse en Montreal, Canadá, del 23 al 27 de enero, mientras que no se han definido públicamente las fechas y los lugares de las restantes dos.

“Ya tenemos una ronda agendada en diciembre y hay rondas agendadas todos los meses a partir de enero hasta marzo del año que entra”, comentó Baker. En realidad, la ronda a la que se refirió el funcionario fue nombrada oficialmente “reunión intersesional” (sic), la cual será en Estados Unidos, sin la presencia de los Ministros de Comercio de los tres países, y probablemente ocurra en la segunda semana de diciembre.

En el último comunicado trilateral se dijo que “los equipos negociadores continuarán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington, DC a mediados de diciembre y reportarán los avances obtenidos a los jefes negociadores”.

La reunión de Montreal, que será la sexta ronda de negociaciones, ya tiene confirmada la presencia de los ministros de Comercio, de forma que, si lo siguientes dos encuentros son denominados “rondas”, se habrán acumulado ocho de éstas a finales de marzo próximo, en un proceso que comenzó el 16 de agosto del 2016.

Durante la última de estas reuniones, celebrada en la Ciudad de México del 15 al 21 de noviembre, los negociadores tuvieron que hacer un consenso sobre cómo denominar los distintos encuentros, sin que aún queden claros los elementos diferenciadores entre uno y otro término.

La administración de Trump ha hecho que la renegociación y la modernización del TLCAN sean una prioridad inicial destacada de su política comercial. Trump ha considerado al TLCAN como el “peor acuerdo comercial” y ha declarado que puede tratar de retirar a su país del mismo. Se ha enfocado en el déficit comercial con México como una de las principales razones de su crítica.

Sin embargo, en septiembre pasado, Trump reveló en privado a senadores republicanos que sus amenazas de sacar a Estados Unidos del TLCAN son una táctica de negociación.

Hasta ahora, el avance de la renegociación ha tenido dos aspectos relevantes: ha habido proporcionalmente más rondas en un determinado periodo de tiempo frente a las que se hayan registrado en cualquiera de las distintas negociaciones comerciales internacionales de México, Estados Unidos o Canadá; y a la vez, su avance ha sido menor frente al originalmente previsto.

Para poder avanzar velozmente, los negociadores han aceptado que las rondas se lleven a cabo en fines de semana y días festivos y las jornadas se han llegado a alargar en algunos casos hasta las primeras horas del día siguiente. Esencialmente, el progreso se ha registrado en los capítulos en los que hay menores oposiciones entre las partes, en tanto que en los asuntos de mayor confrontación apenas comenzaron a surgir algunas contrapropuestas.

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17