ParandOreja.com
Julio 17, 2017

Otra vez incumple Aserca a frijoleros fresnillenses

Fresnillo.- Una vez más la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), dependiente del gobierno federal, incumplió con el pago del subsidio de 2 pesos a productores de frijol de El Mineral, mismos a los que se les adeuda desde 2014, informó Óscar Tovar, presidente de la empresa Integradora de Ejidos de Fresnillo.

Detalló que son cerca de 10 millones de pesos los que se adeudan desde hace tres años y, aunque las autoridades se comprometieron a que a más tardar a finales de junio de este 2017 realizarían el pago correspondiente, a la fecha no se ha liberado nada, ni tampoco les han explicado cómo se hará el pago.

Precisó que esta situación afecta directamente a los productores, ya que al no pagarles tienen dificultades para sembrar, incluso, reconoció que en algunos casos los agricultores optan por no sembrar.

“Es recurso que ya está presupuestado, sabemos que lo mandaron al estado y ahí se hicieron locos y lo regresaron y es un trato que no corresponde a los productores”, reprochó.

Expuso que tan sólo de la Empresa Integradora de Ejidos son más de 150 productores fresnillenses a los que se les adeuda, pero dijo que existen más en la misma condición.

“En días recientes estuvimos en las oficinas de Aserca y ahí las autoridades todavía están con que sí y no son los productores, pero eso ya no debe ser, pues los productores existen y está comprobado con su documentación”, complementó.

Óscar Tovar precisó que en 2017, en particular, el incumplimiento les afecta sobremanera, ya que los insumos para la siembra subieron de precio, principalmente por el incremento del diésel, además de que el apoyo del Procampo de manera general disminuyó 50 por ciento, mismo que lo usan para la adquisición de insumos.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
sarmientomorales@hotmail.com
Tel. 01 (232) 324 41 17