ParandOreja.com
Abril 13, 2017

Olvidan amaranto y cae producción

Años atrás hubo un boom del amaranto donde su difusión ayudó al aumento de su demanda, según expertos. Foto: Archivo

FRIDA ANDRADE. REFORMA.

Cd. de México

Después de que parecía que la producción de amaranto recuperaba terreno al mostrar alzas, para 2016 registró una caída de 42 por ciento.

Mientras en 2015 la producción fue de 8 mil 551 toneladas, esto es, 31 por ciento más que el año previo, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Años atrás hubo un boom del amaranto donde su difusión ayudó al aumento de su demanda.

No obstante, actualmente esa divulgación y consumo disminuyeron, lo que provocó una caída de precios que desincentivó a los productores para sembrarlo, explicó Arturo Díaz, facilitador del Sistema Producto Amaranto de la Ciudad de México.

Para 2015, a los productores se les compraba el kilo a 30 pesos, pero al año siguiente el precio fue de 16 pesos el kilo y en algunos casos hasta 12 pesos, agregó.

“Solamente tiene potencial en el centro de México, no tiene potencial en el norte, ni en el sur, entonces en realidad no se ha dado a conocer el amaranto como es”, refirió Micaela De la O, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pesqueras (INIFAP).

En el periodo de 2014-2015 hubo una sobreproducción en relación con años anteriores y una buena parte de esa cosecha sigue almacenada en bodegas en Tlaxcala y otros estados, destacó Diego Manrique, socio fundador de la empresa San Miguel de Productos Agropecuarios.

Díaz detalló que de 2011 a 2014 la Secretaría de Agricultura daba incentivos a la producción de entre 7 mil y 8 mil pesos por hectárea.

Sin embargo, la producción cayó en 2016 porque el recurso se redujo a 4 mil pesos por hectárea.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17