ParandOreja.com
noviembre 13, 2017

Mezcaleros sin apoyo en Oaxaca, producen en ilegalidad

Los productores no tienen el impulso necesario.

A diferencia del estado de Guerrero donde la delincuencia organizada intimida y cobra derecho de piso a productores, para el representante de la Unión Nacional de Maestras y Maestros del Mezcal, Abel Alcántara, el problema fundamental en Oaxaca es que los mezcaleros “producen en la ilegalidad”.

Ese estatus lo tienen porque el agave que siembran, los palenques con que cuentan y el mezcal que producen de manera artesanal carece de la certificación que les permita vender de manera directa, en el mercado nacional e internacional, en vez de colocarlo con intermediarios que comercializan la bebida.

Certificación

Sería un proyecto en el que, de manera inicial, el Gobierno pondría el dinero y los productores pagarían en plazos el monto “porque no estamos pidiendo que se regale nada”, a la par de una elección democrática de quienes representan a los productores.

“El presidente del Sistema Producto de los Trabajadores es elegido en lo oscurito, para poner a sus entenados, a su gente de confianza, pero llegó el momento de que se hagan unas elecciones en donde puedan participar todos los productores del estado”, analizó.

Comparó el auge que en años recientes ha tenido el consumo del mezcal en el país y el extranjero con una explosión que evidenció la capacidad y los recursos de instituciones, así como el alcance de las leyes.

“El mezcal de bajo de la sierra a las ciudades, de éstas a la capital y de ahí al extranjero y el marco jurídico, las leyes y las instituciones siguen como si no hubiera pasado nada”, incluyendo la limitada zona de certificación de origen que se limita a nueve estados, cuando es en 25 donde se produce mezcal.

Calificó como una “actitud de patria chica de algunos oaxaqueños” se opongan a que otros cuatro estados como Aguascalientes se agreguen a la zona de certificación, porque propiciaría una competencia entre pares, además de que no toda el área geográfica de una entidad se reconoce con la denominación de origen.

Un claro ejemplo es Oaxaca, donde falta que la Sierra Juárez, la zona Mixe, y la Mixteca alta y baja de Oaxaca carecen de la denominación de origen e incluso ahí se están dejando de cultivar variedades de magueyes en peligro de extinción.

Delincuencia contra producción

Al referirse al caso de la Sierra del vecino estado de Guerrero, donde la producción de maguey coincide con el cultivo de amapola y mariguana, consideró que “seguramente en Oaxaca ocurre lo mismo”, aunque no ha visto que la violencia sea tan fuerte y brutal como en ese estado.

La Sierra de Guerrero que va de Chilpancingo, de Filo de Caballos hasta José Asueto, cerca de Ixtapa Zihuatanejo y de Tierra Caliente, hasta Michoacán, es una zona de difícil acceso, por la falta de caminos y la violencia en la región.

Es ahí donde productores de mezcal han enfrentado “la quema de sus casas, han tenido que huir o se quejan de que la delincuencia organizada les cobra derecho de piso o una cantidad determinada por la producción de mezcal”.

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17