ParandOreja.com
febrero 19, 2018

Más de 20 muertos en India por enfrentamiento entre policías y guerrilleros

Insurgentes maoístas chocan con agentes de las fuerzas especiales de la Policía en la localidad de Sukma; la mayoría de las víctimas son rebeldes

NUEVA DELHI.

Unos veinte guerrilleros maoístasdos miembros de las fuerzas especiales de la Policía y un civil han muerto en un enfrentamiento entre los insurgentes y las fuerzas de seguridad en el estado de Chhattisgarh, en el centro de la India, informó hoy la Policía.

El enfrentamiento comenzó durante la mañana de ayer y se prolongó durante cuatro horas en un área controlada por los maoístas en el distrito de Sukma, donde el Gobierno está construyendo una carretera, precisó el jefe de las operaciones policiales contra la guerrilla en Chhattisgarh, D.M. Awasthi.

Los maoístas, que aparecieron “en gran número”, mataron a un supervisor civil de la obra y prendieron fuego a parte de la maquinaria, lo que generó la respuesta de miembros de las fuerzas especiales de la Policía que protegían la construcción de la carretera, anotó Awasthi.

Perdimos a dos miembros de nuestro personal de las fuerzas especiales y seis más resultaron heridos, aunque se encuentran ahora fuera de peligro”, dijo el responsable policial.

Awasthi añadió que “más de 20, a lo mejor incluso más” maoístas, también conocidos como ‘naxalitas’, murieron en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

No se pudo verificar el número exacto de muertos porque los guerrilleros se llevaron los cadáveres del lugar, añadió.

El movimiento naxalita, denominado así porque nació tras una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967, busca imponer una revolución agraria de corte maoísta y continúa activa tras medio siglo de operaciones sobre todo en el llamado ‘cinturón rojo’, una franja de territorio que recorre el centro y el este de la India.

La insurgencia maoísta en la India ha causado alrededor de 12 mil muertos, en su mayoría civiles, durante las últimas décadas, aunque en 2016 comenzó a perder fuerza con un aumento exponencial de los insurgentes muertos y una caída en sus actividades, tal y como apuntó el Gobierno indio el año pasado.

Según datos del Portal de Terrorismo del Sur de Asia, en lo que va de 2018 han muerto 33 personas, 18 de ellas insurgentes, en incidentes extremistas de corte izquierdista ocurridos en la India, frente a las 332 de todo 2017, de ellos 149 guerrilleros.

jrr

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17