ParandOreja.com
octubre 7, 2018

LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

ATRIO DE LA CATEDRAL

– Agradecemos a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos haya enviado su reciente colaboración titulada “¿Y ahora, qué le hacen a la basura?”

 

En un problema social que puede desembocar la disposición final de los residuos sólidos de Xalapa, pues con la disputa que hoy hay sobre su paradero en la localidad de Pinoltepec, en el municipio de Emiliano Zapata donde hay mucha molestia, pues ya no quieren más basura ahí.

 

La PROFEPA y la Fiscalía Especializa en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) clausuraron esta semana el relleno sanitario del Tronconal, por un supuesto mal manejo de los residuos lixiviados que opera la empresa Proactiva, y que derivó en contaminación a un afluente del río Sedeño.

 

El argumento dado es que las celdas donde se depositan los residuos y toda la instalación estaba a punto de colapsar y, aun con eso, la pasada administración municipal y el Congreso local le ampliaron el contrato por otros 15 años, con un pago mensual de 2 millones de pesos.

 

Lo cierto es que fue Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, quien como presidente municipal de Xalapa hizo la inversión más fuerte hasta ahora en las celdas del relleno sanitario y, en su momento, se habló de un tiempo de caducidad.

 

Nadie se puede decir sorprendido, pues tanto en éste como en cualquier otro relleno sanitario es necesario invertir, dado que las estructuras tienen un tiempo de vida útil, una caducidad, pero cada administración municipal la ha ido postergando.

Ante la cantidad de basura que genera la capital veracruzana, un kilo diario en promedio por persona, multiplicado por el número de habitantes, en unos pocos días Xalapa estaría ahogado en sus propios desechos.

 

Intentaron entonces solucionar el problema mandando la basura con una empresa coatepecana denominada Ecoxal, la que cobraría 400 pesos por tonelada, pero solo un día se vio a los camiones recolectores del ayuntamiento de Xalapa enfilarse hacia Tuzamapan, pues Coatepec carece de relleno; incluso, en pasadas administraciones se llegó a tirar la basura en el terreno del ex recinto ferial colatepecano.

 

Ahora se trabaja con la empresa Mereco, la cual los llevará a Pinoltepec, pero allá la gente ya no quiere más basura.

 

En redes sociales los pobladores acusan que no ven un sólo beneficio pues, la única carretera que les construyeron fue en los tiempos del fidelato y nunca más le han vuelto a dar mantenimiento.

 

La comunidad se asentó antes que el relleno donde, además de la pestilencia en épocas de calor, también pululan las moscas y las ratas, por lo que son proclives  enfermedades.

 

En un punto tiene mucha razón el ayuntamiento xalapeño: es momento de que en casa comencemos a separar nuestra basura. Muchos no lo hacen bajo el argumento de que en el camión o en el basurero se revuelve, pero eso no es válido.

 

Si usted guarda sus residuos orgánicos en una bolsa del congelador, no tendrá malos olores. El cartón, el plástico, el papel, pueden estar en un rincón de la casa sin molestar, hasta que pase la basura y se la lleve al centro del recicle, hasta que se regale a la gente que vive de eso.

 

Con este problema que hoy tiene Xalapa es momento de cambiar el chip de los ciudadanos y comenzar a tomar conciencia.

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Gracias al dinámico columnista Primitivo López, quien desde su enclave en Nuevo Laredo, Tamaulipas, nos comparte su leído espacio “Y punto”

Será durante la primera sesión ordinaria del Cabildo de Nuevo Laredo, correspondiente al primer año del trienio 2018-2021, en donde se darán a conocer las comisiones que habrán de tener los Regidores, nos adelanta el alcalde Enrique Rivas Cuéllar.

Entonces, este lunes, 8 se tendrá al detalle qué va hacer cada uno de los Regidores en las tareas del gobierno municipal.

Por el momento, lo señores ediles asisten puntualmente a sus oficinas en Palacio Municipal para irse “empapando” del trabajo edilicio.

Además de que hoy por hoy cumplen con la política de “puertas abiertas”, lo que significa que los ciudadanos tienen acceso a ellos sin mayor dificultad.

Mañana, Dios dirà.

Y es que apenas se están instalando en la nueva casa. Pero una vez que se les asigne su comisión, deberán entregarse “en cuerpo y alma” al trabajo.

 Mientras tanto, el alcalde Rivas Cuellar continúa “armando” su equipo de trabajo con nombramientos de nuevos funcionarios; es decir,
caras nuevas” o bien con enroques y hasta fusión de algunas dependencias para evitar una dualidad de funciones.

Por ejemplo, regresa a la Dirección de Turismo Municipal Samuel Lozano Molina, el “ánimo, chamaco”, su frase preferida, quien ya estuvo en ese cargo; luego lo pasaron a Comunicación Social y posteriormente, lo “incluyeron” como prospecto a Regidor.

Samuel fue quien creo el famoso “Festival del Taco”. Ahhh, también fue diputado local, sólo unos meses, ya que era suplente de Rivas Cuéllar en el Congreso tamaulipeco.

Pero aún hay mucho trabajo por delante para el armado del gabinete de Enrique Rivas. Así que habremos de estar pendientes sobre más nombramientos.

* Y bueno, este viernes 05 hizo su “debut” en Nuevo Laredo, investido con el cargo de Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas,  Carlos Alberto García Gonzàlez, luego de que perdió la elección para alcalde de su natal Matamoros ante el aplastante triunfo del morenista Mario López.

Presidió la entrega de 123 cheques de Microcrédito y CREDITAM por un monto total de un millón 83,500 pesos.

Se le vio contento y displicente con los periodistas, a diferencia de lo que dicen los colegas de Ciudad Victoria, cuando fue líder del Congreso local, que ahora tiene el neolaredense Glafiro Salinas Mendiola.

No esquivó ninguna pregunta. Habló del beneficio a Nuevo Laredo, en particular y a Tamaulipas, en lo general, el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá ( USMCA). De los beneficios que traerá para el Comercio Internacional.

Por cierto, allí nos enteramos que además de político es agente duanal y tiene oficina en Nuevo Laredo.

Habló de que está en pie el Proyecto para un nuevo puente internacional Nuevo Laredo-Laredo, Texas, pero se reservó los detalles.

También adelantó que con la reciente visita de altos funcionarios de China a Tamaulipas,

 

Se concretó una EXPO Tamaulipas en Shanghái para el próximo noviembre, en donde promocionarán los productos, bienes y servicios de la entidad.

Tal parece que la nueva encomienda que le dio el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le cayó como “anillo al dedo”, en temas que domina y le gustan.

* Allí en la Sala Sergio Peña, de la antigua Aduana de Nuevo Laredo, estuvo la diputada local panista por Nuevo Laredo, Brenda Cárdenas Thomae, quien habló, en entrevista, del trabaio legislativo y del recién aprobado decreto para evitar el uso de bolsas de plástico, para preservar el medio ambiente, entre otros temas.

 

Y ya en el aspecto político, fue cuestionada sobre una posible reelección en el cargo, de acuerdo a la Reforma Electoral peñista, a lo que contestó que lo está valorando ya que deberes familiares la han separado del terruño. Pero en ningún momento escuchamos un NO rotundo.

 

* La próxima semana está en el Nuevo Laredo el virtual súper delegado federal en Tamaulipas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, José Ramón “JR” Gómez Leal, en donde se reunirá con los coordinadores regionales de la nueva administración, entre ellos Heriberto “Tico” Cantú,  quien le “tumbó” del cargo a Gastón Herrera, dirigente local de MORENA, como lo comentamos en el espacio anterior.

* La Secretaría de Salud ha interpuesto 70 denuncias ante la PGR por desvío de recursos en 15 entidades federativas, el cual supera los mil 150 millones de pesos, informó José Narro Robles, titular de la dependencia.

Al comparecer ante la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, en la que estuvo presente por algunos minutos Porfirio Muñoz Ledo, presidente del órgano legislativo, Narro Robles aseguró que han insistido ante las autoridades para que se les informen sobre el avance de las investigaciones, “¡pero sólo nos han dicho que siguen su curso!”.

Narro fue cuestionado por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (PRD) por los 6 mil millones de pesos del Seguro Popular que fueron desviados y que se encuentran documentados por la ASF y recordó que “al menos dos gobernadores están procesados por haber usado recursos del Seguro Popular”, por lo que se seguirán haciendo las denuncias correspondientes.

Por su parte, la diputada Carmen Medel (MORENA) dijo que sólo en Veracruz los desvíos ascienden a más de 2 mil millones de pesos, mientras que en Michoacán se usaron más de 10 mil millones de pesos del Seguro Popular para pagar conceptos que no tenían que ver con el sector, entre otros casos.

Asimismo, cuestionó que “las mujeres están pariendo en las banquetas, cuando contamos con (hospitales que son) elefantes blancos”.

La diputada Martha Tagle lamentó que la SSA no asuma medidas para evitar el desvío de recursos públicos en el Seguro Popular, como lo identificó la ASF entre 2011 al 2015, por una cantidad superior a los 7 mil millones de pesos. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.  …Y Punto.

 

CHILPACHOLE DE LENGUA

– Con el propósito de brindar las 21 prestaciones que otorga el ISSSTE en Veracruz para acercar los diferentes servicios que ofrece a sus derechohabientes y por instrucción de la delegada Elizabeth Morales García, recientemente se llevó a cabo una jornada de salud y se instaló un módulo itinerante en las instalaciones de la Junta Local del INE, en beneficio de los trabajadores federales de este Instituto.

Al respecto, el Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente del ISSSTE de Veracruz, Ricardo Olivares Hernández, informó que se atendieron y asesoraron a más de 180 trabajadores federales de la Junta Local del INE con mil 466 servicios administrativos y de atención médica que otorga la Delegación del ISSSTE en nuestra entidad.

– La rectoría de Los Sagrados Corazones de Jesús y de María, confiada al presbítero José Luis Ortiz Gómez, llevó a cabo este sábado 6 la bendición de mascotas.

 

Conocida como Iglesia de Los Corazones, se ubica en la calle Manlio F. Altamirano número 121, en el centro de Xalapa.

 

Cabe mencionar que las personas interesadas llevaron sus mascotas para recibir la bendición: perros, gatos, peces, aves, conejos, iguanas, tortugas, roedores (ardillas, ratas, ratones, cuyos, hámster), por citar ejemplos.

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17