Publicidad

Hora cero

Nueva área natural protegida

Luis Alberto Romero 

El Diario Oficial de la Federación dio a conocer de forma reciente el decreto por el que se declara área natural protegida, con la categoría de santuario, a playa Lechuguillas, ubicada en los municipios de Vega de Alatorre y Alto Lucero, Veracruz. 

Se trata de una superficie total superior a las 147 hectáreas: cuatro zonas núcleo, de 53 hectáreas; y seis zonas de amortiguamiento, con más de 93 hectáreas. 

El decreto publicado por el DOF indica que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, “debe administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas y los elementos del santuario Playa Lechuguillas… 

Se descarta, además, la autorización de permisos o concesiones para el uso o aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre en el polígono protegido, que deberá  enfocarse en la investigación y colecta científica, el monitoreo del ambiente y la educación ambiental. 

En este espacio se permitirá el turismo de bajo impacto ambiental, siempre que su desarrollo no implique modificaciones de las características o condiciones naturales originales, no la instalación de construcciones de apoyo. 

El decreto plantea también la posibilidad de construir y dar mantenimiento a la infraestructura existente, para la investigación científica, el monitoreo del ambiente, manejo, inspección y vigilancia del santuario. 

Hay que recordar que en este lugar se desarrolla un importante trabajo de preservación y protección de diferentes especies de tortugas, algunas de las cuales están en peligro de extinción. Precisamente por ello, el Artículo Séptimo del decreto publicado en el DOF se concentra en la prohibición del aprovechamiento extractivo de vida silvestre con fines distintos a la investigación. 

Asimismo, se prohíbe modificar el entorno natural donde ubican vestigios históricos, arqueológicos y paleontológicos; así como perseguir o dañar a las especies de tortuga marina que ahí aniden o transiten, así como extraer, poseer y comercializar sus partes y derivados. 

Muy cerca de dicha zona, por cierto, funciona un refugio operado por la Fundación Yépez, que lleva décadas trabajando en la protección de la tortuga marina.  

La entidad veracruzana es una de las de mayor biodiversidad en México; y el santuario de Playa Lechuguillas se suma a otros puntos igualmente protegidos, como el Cofre de Perote, el Pico de Orizaba, el Cañón de Río Blanco, el Sistema Arrecifal Veracruzano, Los Tuxtlas, y el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan. 

De igual manera, Veracruz tiene 9 humedales; 26 áreas naturales protegidas estatales; y más de 600 áreas privadas de conservación. 

El decreto publicado por el Diario Oficial es, en términos generales, una muy buena noticia para Veracruz en materia de cuidado y protección al entorno ambiental; ojalá las medidas anunciadas se acompañen con una mayor inversión para el trabajo de investigación y conservación que ahí se llevan a cabo. 

@luisromero85 

Publicidad

También podría gustarte