ParandOreja.com
diciembre 6, 2017

Gerardo Vargas inaugura la exposición El ilustrador

Esta noche, en punto de las 20 horas, en la Galería universitaria Ramón Alba de la Canal, Gerardo Vargas inaugurará la exposición El ilustrador.

El ilustrador como el mago hace trucos con sus manos para descubrir imágenes vertidas en el

mundo de las letras. Es un ilusionista que a través del dibujo construye narraciones que aparentan ser ciertas. Como el prestidigitador aparece o desaparece conejos, inserta navajas en el cuerpo de una modelo o puede hacer volar los objetos. La vara mágica de la ilustración activa y da forma a la palabra o la idea, dice Jonathan Farías Carrillo, en el texto de sala que acompaña a la exposición.

Ilustrar conlleva un proceso complejo. Para la construcción de una imagen el camino es variado. El dibujo y más precisamente la gráfica, laborioso. Hacer bocetos, definir composiciones, detallar trazos, revelar bastidores, experimentar tonalidades e imprimir hacen de esta práctica un ejercicio lúdico y además funcional. Proceso que ronda esferas del pensar, del sentir, del decir y del hacer.

La gráfica es una de las vertientes que han encontrado las artes plásticas para desarrollarse, en ella, convergen una gran variedad de opciones para producir. Xilografía, punta seca, agua fuerte,  litografía, serigrafía entre muchas otras. La exposición que estás a punto de contemplar

hace uso en mayor medida de la litografía y la serigrafía, es decir, del dibujo y el color. Composiciones de mundos oníricos multicromáticos y bien delineados.

El ilustrador de Gerardo Vargas es exposición y hombre. Una muestra que lo muestra y que nos muestra un trabajo disciplinado con imágenes refinadas, complejas y bellas. Texturas a la manera de Doré pero llenas de color en atmosferas amables y envueltas en un aire antiguo y victoriano. Universos que proponen ambientes naturales con máquinas extrañas o curiosos modelos de autos en paisajes urbanos. Cuerpos hechos de cuerpo y retratos internos de vacas, cerdos y humanos.

Gerardo el ilustrador, que también es museógrafo y pintor y creador de carteles, grabador, dibujante y serigrafista, nos propone una exposición con lo más representativo de su obra de los tres últimos años. Tiempo en el que Gerardo Vargas se ha consolidado como el ilustrador base de la imagen institucional que cada año propone el comité de la Feria Internacional del Libro Universitario

(FILU) que organiza la Universidad Veracruzana. Su trabajo se despliega en diferentes usos que requiere el evento: carteles, programas, volantes, escenarios, etcétera. Con todo ello logra un ambiente que nos envuelve y coloca fuera de la realidad común. La FILU se convierte en una suerte de instalación gigante con la utilización y despliegue por todo el recinto, de las imágenes que produce Gerardo acompañadas de muchos libros y letras.

El ilustrador de Gerardo Vargas reflexiona en el hacer de la imagen que se produce imaginando y que invita a imaginar al espectador.

La cita es en punto de las 20 horas en Gutiérrez Zamora 27, en el centro de esta ciudad. La entrada es libre.

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17