ParandOreja.com
Mayo 17, 2017

EXPRESS

Alfonso Meza y Carmona.

NO HAY DINERO. La excusa fue la falta de recursos para organizar un evento sin una logística adecuada en el Velódromo de Xalapa en la entrega de preseas y estímulos a docentes veracruzanos por su labor de 30 y 40 años, se entiende que no hay dinero para festejos fastuosos a que gobiernos priistas tenían acostumbrado al magisterio veracruzano pero ese no es el  tema. Se ha querido decir oficiosamente  que los maestros estaban molestos por la razón de que no recibieron regalos, ni rifas de autos, nada más falso, los maestros no fueron en pos de regalitos sino que con  singular emoción acudieron a recibir su medalla y su respectivo estímulo. La molestia de los mentores veracruzanos galardonados y en general fue por la pésima organización del evento y el desdén mostrado por las autoridades realizado en un lugar que no cuenta con toda la infraestructura necesaria para un acto multitudinario como el realizado a  los maestros el pasado 15 de mayo, faltó tacto y mucho de los operadores de Yunes que seguramente estuvo al tanto de la grotesca situación.  Muchos maestros  abandonaron el recinto ante la  falta de organización  que fue  evidenciado en las redes sociales que puntualmente dieron a conocer lo que pasaba en el Velódromo.  Las imágenes no mienten cuando vemos los tumultos que se hicieron sólo para entrar al Velódromo que fue planeado para competencias ciclistas. Que hubiera pasado si la ceremonia  se realiza en el Worl Trade Center de Boca del Río, con una sencilla ceremonia, sin rifas ni el clásico desayuno, un evento austero, acorde a los nuevos tiempos,  con la dignidad que merecen nuestros maestros, desde luego que los docentes lo hubiesen entendido porque saben de las penurias por las que atraviesa la actual administración en materia financiera producto de la rapiña del gobiernos anteriores  pero que no salgan a justificar que a los maestros se les ha pagado puntualmente, algo que por Ley  tienen derecho. Mal mensaje recibe el magisterio de Veracruz que seguramente ya tendrá oportunidad de pasar la factura. Ya vendrán mejores tiempos para los maestros.

LA GORDILLO Y AMLO. El caso de la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo Morales llama la atención por la supuesta  alianza con MORENA en las elecciones del Edomex. Elba Esther, una  poderosa mujer, de armas tomar que fue detenida  en 2013 a la que se le imputaron delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada entre otros,  alfil del sistema, impuesta por el  mismo que cayó en desgracia cuando se opuso a la Reforma Educativa de Peña Nieto. Pero hoy el barco empieza a hacer agua y la ex poderosa dama ha ido poco a poco librando las acusaciones en su contra, la última fue la de defraudación fiscal con lo cual cada día podría estar más cerca de la libertad ante las pifias del sistema acusatorio mexicano donde al ciudadano de a pie se le castiga severamente pero a los grandes pillos, si acaso se les encarcela un tiempo para después salir a gozar lo robado y eso puede suceder con la Gordillo. Es notorio que la ex poderosa dirigente del SNTE fue encarcelada por oponerse al sistema, no por corrupta y robarse el dinero de los maestros que fue la justificación ya que la organización sindical nunca interpuso demanda, todo fue orquestado desde la cúpula del poder y así tener libre el camino para imponer la Reforma Educativa. Hoy Elba Esther Gordillo Morales pretende retornar a la actividad que tanto le gusta y que mejor escenario que las elecciones en el Estado de México donde quiere congraciarse con AMLO con quien en contiendas pasadas quiso pactar, Elba brinda su apoyo  a la maestra Delfina Gómez Álvarez a través de sus personeros pero en esta vida nada es gratuito menos en política y seguramente su mente viaja al 2018 apostándole al triunfo del Peje, lo que más desea la ex lideresa es la reivindicación de su persona y de paso cobrarse viejas afrentas ya que como dicen  “la venganza es un platillo que se sirve frío”. Falta que dirán los maestros mexiquenses, no es un gremio al que se puede manipular fácilmente y en la soledad de las urnas emitirán su voto razonado, algo de sentido común. A esas alturas el gobierno federal debe estar muy pendiente y analizando el caso de Elba Esther, sabe de la peligrosidad de la señora en momentos en que el régimen tiene varios frentes abiertos y no muy buena imagen, con una próxima elección presidencial donde no se tiene la certeza de la continuidad tricolor, la Gordillo está consciente de ello y le apuesta a López Obrador con quien podría pactar su salida en caso de seguir en prisión que es lo más seguro, su salida sería un golpe demoledor para Peña Nieto. Por lo pronto la maestra sueña. Las circunstancias y el tiempo pondrán las cosas en su lugar.

LAS BREVES EXPRESS. Ningún Ayuntamiento en Veracruz organizó homenajes con motivo del “Día del Maestro” por la veda electoral consecuencia de las próximas elecciones municipales, se ahorraron un billetito en tiempos de austeridad…Se irá a dignar Renato Alarcón Presidente del CDE del PRI de venir a Misantla a apoyar al Inge Chucho Hernández quien va por buen camino en su aspiración de gobernar Misantla..En Orizaba el candidato independiente Ezequiel Cruz Arellano ha despertado el interés del electorado, Don Cheque es una persona que conoce a fondo la problemática de la Pluviosilla, representa una muy buena opción para gobernar Orizaba y la gente le está respondiendo…Ya ni los curas están a salvo, un lunático atacó a un Sacerdote en la Catedral Metropolitana de CDMX cuando oficiaba misa, la total descomposición, algo que no se había visto…Dos candidatos independientes la buscan por Misantla, el empresario Erik Lara Meza y  Víctor Manuel Murrieta Pérez, que dejaron los reflectores de los partidos políticos, gente preparada y con  buena respuesta de la gente, suerte…Hasta el día de hoy en Misantla ha prevalecido el respeto y civilidad entre los candidatos a la alcaldía, no se han visto ataques personales, salvo los que se dan en las redes sociales, obviamente con perfiles falsos que responden a algún interés…Anda desesperada la diputada local con licencia Eva Cadena por el proceso que se le sigue, si hubiera realizado bien las cosas, otra cosa fuera pero ambiciosa la señora que hoy es satanizada por todos…La Profra. Violeta del Carmen Chacón sigue su peregrinar por el municipio, abanderada por el PANAL y sin mayor presupuesto, continua entrevistándose con la gente, única mujer candidata a la alcaldía de Misantla…En lo que va del gobierno de Peña Nieto han asesinado a 36 periodistas, su culpa informar una realidad lacerante, el último y que ha levantado una oleada de protestas es la de Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa, la simulación y las declaraciones gubernamentales están a la orden del día…La frase de la semana :Hoy no voy a escribir nada. Alto al asesinato de periodistas… Hoy, todos estamos muertos! Edgar Hernández (periodista)

 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17