ParandOreja.com
enero 12, 2018

En los últimos años sólo se han resuelto 5 conflictos de límites intermunicipales

En Veracruz, en los últimos años se han resuelto cinco conflictos intermunicipales de límites territoriales (CILT); para ello, se han aplicado los criterios denominados Acuerdo, Conciliación o Adversarial, que son las tres formas posibles de solución establecidas en la Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales en el Estado de Veracruz.

Los conflictos solucionados por la Comisión Permanente de Límites Territoriales del Congreso del Estado de forma favorable fueron los que en su momento presentaron Xalapa vs. Banderilla, Tlacolulan vs. Las Vigas y Acajete, Poza Rica vs. Coatzintla y Papantla y Apazapan vs. Puente Nacional.

En los cuatro conflictos, asegura la investigadora Marisol Luna Leal en “Los conflictos intermunicipales por límites territoriales en el estado de Veracruz”, publicado por la UV, se encontró que en ningún caso los alcaldes pertenecían al mismo partido político. En el caso Xalapa vs. Banderilla, el primero era gobernado por un priista y  Banderilla por un perredista. En Tlacolulan vs. Las Vigas y Acajete, el primero era gobernado por un perredista al igual que Las Vigas y el tercero por un priista. En Poza Rica vs. Coatzintla y Papantla, el primero y tercero eran gobernados por panistas, el segundo por un priista. En Apazapan vs. Puente Nacional, el primero era priista y el segundo perredista.

La doctora en Derecho Constitucional manifiesta que la Comisión Permanente de Límites Territoriales de la LX Legislatura elaboró los dictámenes para dar solución a los CILT existentes entre Orizaba vs. Ixhuatlancillo, Cosoleacaque vs. Minatitlán, Puente Nacional vs. Úrsulo Galván, Chinameca vs. Oteapan y Xalapa vs. Emiliano Zapata, pero que lamentablemente el titular del Poder Ejecutivo se negó a dar una opinión acerca del particular, pese a haber sido solicitada en reiteradas ocasiones.

En su investigación, la académica indica que si se considera la arbitraria y múltiple división territorial que ha sido adoptada en Veracruz, el alto porcentaje de municipios veracruzanos en CILT, es una situación que implica no sólo discontinuidad sino también una percepción distinta de prioridades, la inexistencia de una normatividad que de manera especial establezca el proceso a seguirse en la elaboración de un dictamen en la materia y en especial el rezago en la solución de dichos conflictos.

Conflictos, por datos históricos o georreferenciación

Rogelio Arturo Rodríguez García, presidente de la Comisión de Límites Territoriales Intermunicipales de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, informó que a dicha comisión han llegado solicitudes para la resolución de conflictos de diversos municipios. En esas solicitudes destacan errores de georreferenciación del Instituto Nacional de Estadistica, Geografía e Informática por lo que algunas comunidades han sido georreferenciadas para un municipio cuando en realidad pertenecen a otro.

“Acuerdo y Conciliación se llama a los criterios que sirven para establecer límites cuando las partes en conflicto están de acuerdo; entonces, los presidentes municipales, por medio de sus cabildos, emiten actas en las que se establece ese acuerdo. El criterio Adversarial es un juicio en el cual ambos municipios deben desahogar pruebas, presentar antecedentes históricos y la documentación pertinente para ser analizada, con ello se determinan los límites y una vez dado el resolutivo se establecen definitivamente los límites entre municipios”, dijo.

El diputado Rogelio Arturo Rodríguez García, indicó que uno de los conflictos más antiguos de límites territoriales intermunicipales que tiene Veracruz es el de Oteapan y Chinameca. “Es algo histórico ya, ese caso tiene ya mucho tiempo sin resolverse; en las comunidades se han registrado conflictos por arraigo de la gente a su tierra, pero también tiene que ver con el crecimiento de cada población”, aseveró.

Cuadros de Datos

1.- Ante la heterogeneidad en el aparato político gobernante en la entidad, la función del derecho resultó definitiva para solucionar los conflictos intermunicipales de límites territoriales.

2.- Para la resolución de los conflictos territoriales, la base es la Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales en el Estado de Veracruz, que establece que hay tres procedimientos denominados por Acuerdo, por Conciliación y por Vía Adversarial.

3.- Un conflicto que ha adoptado la Vía Adversarial es el de Oteapan vs. Chinameca. El decreto número 537 de fecha 30 de enero de 2003, aprobado por la LIX Legislatura, que a su vez abrogó el decreto número 527 de fecha 16 de enero de 2003, también expedido por la misma legislatura no resolvió la disputa entre las partes, situación por la cual, las autoridades municipales de Oteapan volvieron a solicitar la intervención del Congreso del Estado para que nuevamente entrara al estudio de la problemática, además de que en su momento promovieron juicio de amparo y controversia constitucional en contra del decreto 537, instrumentos de defensa que fueron sobreseídos y desechados respectivamente.

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17