ParandOreja.com
Enero 11, 2017

Desviaron ex funcionarios 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular a cuentas del estado

Xalapa, Ver.-

Plumas Libres

El ex secretario de finanzas de Veracruz, Mauricio Audirac Murillo, junto con el ex tesorero Tarek Abdalá Saad, autorizaron el desvío de al menos 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular a cuentas del Gobierno de Veracruz.

De acuerdo a documentación en poder de la agencia Reporte Independiente, al menos 2 mil 300 millones de pesos fueron desviados de las cuentas del Seguro Popular entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre del año 2014.

Además de Mauricio Audirac y el diputado federal por el PRI en la actual legislatura federal, Tarek Abdalá Saad, estuvo involucrado en el desvío de estos fondos, el director administrativo del Seguro Popular en Veracruz, Jorge Shadid.

El esquema de este nuevo desvío de fondos, era la coordinación entre los tres funcionarios y sin permitir al titular del Seguro Popular en Veracruz en ese momento, Leonel Bustos, tomar decisiones al respecto.

Audirac solicitó vía oficio el 28 de noviembre del año 2014 a Leonel Bustos transferir mil 200 millones de pesos a la cuenta de Banorte número 0729001058 y lo explicó con una supuesta inversión.

“Le solicito atentamente transfiera a la cuenta a nombre del Gobierno del Estado de Veracruz del Banco Grupo Financiero Banorte, número 0729001058 y clave interbancaria 072840007290010583 recursos hasta por un monto de Un Mil Doscientos Millones de pesos, correspondientes a fondos estatales y federales a su cargo.

A efecto de que los mismos sean invertidos en instrumentos financieros que proporcionen los mayores beneficios en el mercado y por ende para el Estado, mismos que le serán reintegrados a la brevedad posible con los beneficios señalados”, explica el oficio.

Aunque el oficio presenta el sello de la Dirección Administrativa del Seguro Popular en Veracruz, jamás se recibió en la Dirección General a cargo de Leonel Bustos.

La dinámica en los tres movimientos hechos en 19 días siempre fue la misma. Aunque los oficios se dirigían al titular del Seguro Popular en Veracruz, la atención de los mismos siempre fue dirigida a Shadid Manzur. Cuyos acuses de recibo sí aparecen en los oficios

La segunda solicitud hecha por Audirac y Abdalá Saad al administrativo del Seguro Popular fue hecha el 10 de diciembre, pero en esa ocasión “sólo” se solicitaron 850 millones de pesos, otra vez sin la autorización de Leonel Bustos, pero con la complicidad de Shadid Manzur. 

Sólo seis días después, el 16 de diciembre, de nueva cuenta Mauricio Audirac y Tarek Abdalá Saad, requirieron a Shadid Manzurf 250 millones de pesos, con el mismo justificante que en los dos casos anteriores: la inversión en instrumentos financieros.

De acuerdo a investigaciones que se llevan al cabo por parte de las autoridades competentes, los tres envíos de dinero cayeron en una de las cuentas administradas y controladas de forma directa en la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a cargo de Tarek Abdalá, quien tenía en su poder el tóquem que permitía tener control total de dichos recursos.

En noviembre del año pasado Tarek Abdalá Saad, actual Diputado Federal por el PRI, reconoció que al menos 300 millones de pesos de un subsidio federal de salud, se canalizaron para distintas prioridades del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Aunque la Contraloría de Veracruz inhabilitó por diez años a Tarek Abdalá Saad para ejercer cargos públicos en el Estado, aún ningún partido político o particular ha realizado una solicitud de juicio de procedencia en contra el congresista.

En su informe al respecto, la Contraloría de Veracruz estableció que Tarek Abdalá fue “omiso” en el desempeño de las obligaciones que conllevaba su cargo, entre las que figuraban custodiar la integridad de los recursos públicos lo que incluyen los objetivos para lo que fueron etiquetados.

El ex secretario Audirac también resultó inhabilitado diez años desde noviembre pasado por “omisión” y se le impuso una multa por 29 millones de pesos, informó el contralor del estado en la administración duartista, Ricardo García Guzmán.

“Mauricio Martín Audirac Murillo, a quien le resultó una inhabilitación por 10 años en donde no podrá desempeñar cargos o comisiones en el servicio público estatal y una sanción económica por 29 millones 383 mil 981 pesos, fue sancionado junto con Érico Excelente Toledo inhabilitado 7 años; Ricardo Calles Cruz inhabilitado por 3 años; Gabriel Salvador Arnaud inhabilitado por 3 años; Carlos Aguirre Morales, también inhabilitado por 3 años y Jesús Guillermo Villegas por un año”, señaló.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17