ParandOreja.com
enero 22, 2018

Cuatro nuevas áreas naturales, en el proyecto ecológico nacional

La sierra La Giganta, (BCS); la Laguna de Bacalar, (Q. Roo); el Desierto Semiárido de Zacatecas, y la zona de cuevas de murciélagos,(NL), se sumarían a la lista de 182 que ya administra.

La sierra La Giganta, en Baja California Sur; la Laguna de Bacalar, en Quintana Roo; el Desierto Semiárido de Zacatecas, y la zona de cuevas de murciélagos, en Nuevo León, se perfilan como las nuevas áreas naturales protegidas que, a nivel federal, pretende decretar este año la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Además, la Conanp impulsará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Mundial mixto (cultural y natural).

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo a Crónica que para este año hay nuevos planes en materia de protección de áreas naturales, principalmente  terrestres, como la sierra La Giganta, aunque otras se harán por el interés que generan, como la Laguna de Bacalar.

De esta forma, las por lo menos cuatro nuevas ANP se sumarían a las 182 que ya administra.

Pacchiano enfatizó que “no se trata de decretar territorio por decretarlo, sino que vamos a decretar lo que sea responsable y lo que estemos en posibilidades de cuidar”.

Señaló que en el 2018 la Semarnat seguirá trabajando los planes de manejo para que el cien por ciento de las 128 ANP tenga su programa de manejo vigente.

También consolidará el trabajo hecho con la Gendarmería Ambiental para garantizar que la protección de las Áreas Naturales Protegidas sea total.

Siguiendo esta ruta, antes de que concluya la actual administración, el próximo 30 de noviembre, la Conanp buscará ampliar la protección de zonas naturales terrestres, para cumplir con el compromiso de las Metas de Biodiversidad de Aichi.

Alejandro del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo, en entrevista con Crónica, que ya se rebasó el 10 por ciento de áreas marítimas protegidas, de las que se tiene el 23 por ciento, y este año se espera completar el 17 por ciento terrestre al que se comprometió México, que actualmente es 14 por ciento.

“Tenemos muchos sitios con ecosistemas muy importantes, con áreas que prestan servicios ambientales importantísimos  y vamos a continuar con esos proyectos para tratar de que los podamos hacer también áreas protegidas de carácter federal”, dijo Del Mazo Maza, quien expresó que las nuevas ANP están en proceso para ser concretadas este año.

“No traemos ahorita un orden específico (sobre cuál área se decretará primero), todo lo estamos complementando”, dijo.

Sin embargo, legisladores del PRI en Quintana Roo se oponen a que el gobierno federal decrete como Área Natural Protegida al parque ecológico estatal Laguna de Bacalar.

En octubre del año pasado, el diputado local Raymundo King de la Rosa, a nombre de la bancada priista, presentó al Congreso estatal un punto de acuerdo para pedir a las autoridades reducir los niveles de contaminación del cuerpo de agua, sin llegar a declarar al lugar como ANP, ya que eso limitaría el desarrollo de la zona sur de la entidad.

Respecto a La Giganta, se trata de una Región Terrestre Prioritaria (RTP) con un alto nivel de especies endémicas de cactáceas y de animales, que ha sido fuertemente afectada por la caza furtiva y la introducción de especies exóticas.

Del Mazo Maza refirió que el proyecto de decreto se está trabajando con el gobierno estatal y con la gente de las comunidades.

En cuanto al Desierto Semiárido de Zacatecas (cuya propuesta de declaratoria se trabaja desde hace unos dos años con el gobierno estatal), posee valiosos recursos naturales y ecosistemas importantes para la conservación; se caracteriza por su riqueza de cactus y agaves, con especies endémicas no sólo de flora sino de fauna que están en alguna categoría de riesgo, como el águila real.

“La propuesta que traemos es en una área que abarca parte de Coahuila y parte de Zacatecas para proteger uno de los sitios más importantes para el tema de la anidación  del águila real”, dijo Del Mazo Maza.

En la zona también hay especies que requieren protección, como el perrito de la pradera y el gorrión de Worthen ambos con categoría de en peligro de extinción.

En Nuevo León, la Conanp ha puesto atención a los que considera santuarios de murciélagos, como la cueva La Boca, también conocida como Agapito Treviño.

SONY DSC

El Comisionado expresó que “tenemos proyectos importantísimos como para hacer santuarios de murciélagos; tenemos uno que estamos trabajando con el Gobierno de Nuevo León y con algunas organizaciones no gubernamentales para proteger algunos que son cuevas de murciélagos.

“Recordemos que en México tenemos una importante presencia de distintas especies de murciélagos, son importantes  polinizadores y por lo tanto estamos viendo cómo fortalecer las medidas de protección de algunas de las cuevas de murciélagos que tenemos en México, y también de otro tipo de ecosistemas que deben ser conservados y protegidos”, señaló Del Mazo Maza.

Otro proyecto importante, abundó, es la propuesta del segundo sitio patrimonio mundial para México.

La intención “es poder enviar la información complementaria que nos está pidiendo UNESCO para que  pudiera México tener el siguiente sitio patrimonial mixto de la Humanidad Tehuacán-Cuicatlán.

“Este sitio está en evaluación y este año pudiéramos tener un nuevo sitio patrimonio mixto.  Tenemos solamente uno, que es Calakmul (en Campeche); con Tehuacán-Cuicatlán pudiéramos estar teniendo el siguiente sitio patrimonio mixto de la humanidad”, indicó el funcionario.

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17