ParandOreja.com
diciembre 5, 2017

Continúa la veda de vainilla en Papantla

No se debe comprar ni vender, sino estarían incurriendo en un delito: Crispín Pérez García

 

Por Nancy Sosa

Papantla Ver.-

Desde el 20 de Noviembre dio inicio el proceso de curado y beneficiado de la vainilla, por lo que de acuerdo al decreto no se debe cortar la vainilla así lo  dio a conocer el Presidente Estatal y Nacional de Productores de Vainilla, Crispín Pérez García, quien indicó que toda persona que lo haga estará incurriendo en un delito.

Señalo que de acuerdo al decreto si se sorprende al productor y al comprador, serán detenidos y puestos a disposición de las autoridades, asimismo, se les decomisara la vainilla y será quemada delante de la autoridad de manera que se cumpla la sanción. El curado y beneficiado de la vainilla o veda es de uno a dos meses, lo que se hace es sacar al sol a una temperatura de 35° a 40° posteriormente se mete a un cajón sudador y así se hace el mismo proceso varias veces.

Crispín Pérez señalo que la producción de vainilla ha bajado, esto se debe a los cambios climatológicos es por ello nos ha afectado a los productores de la vainilla. Señalo que este año no hubo floración como en el 2013 y 2014, ya que este año solo hubo  entre el 30 % o el 40% de floración.

Indicó que gracias  a este comité de vainilleros   el precio del producto a ido al aumento, ya que diez años atrás solo se pagaba de 25 a 30 pesos por kilo y es así como este comité está trabajando a beneficio de los vainilleros.

 

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17