ParandOreja.com
agosto 11, 2017

Construcción de plataformas petroleras afectará al sector pesquero

* Con el inicio del proyecto Desarrollo Energético en la zona de Tampico Alto-Misantla, dañarán a pescadores de la centro-norte de Veracruz

* Peces serán ahuyentados y será más difícil su captura, señalan

Tecolutla, Ver.- El sector pesquero se encuentra preocupado por la instalación de nuevas plataformas petroleras en el litoral del Golfo de México, por lo que recientemente conocieron sobre el plan de Desarrollo Energético que compren desde Tampico a Misantla, y ello les pudiera generar pérdidas económicas al realizar su actividad durante la edificación de estos colosos, pues asegura que iniciando los trabajos serán desplazados, y posteriormente cuando se encuentre en funcionamiento las plataformas.

A decir de Álvaro Sánchez Hernández, presidente de la Asociación Regional de Sociedades Cooperativas, Permisionarios y Acuicultores de la Zona Centro Norte del Estado de Veracruz (ARSCOPA) nos comenta que, “nos presentaron en México, lo expusieron y la verdad nos sorprendió es un proyecto que se va realizar, ¡No estamos en contra de que se instale o no! Sabemos que depende del desarrollo del país, lo que nosotros estamos viendo las afectaciones que nos pudieran causarnos a mediano o largo plazo”.

Mencionó que la Asociación de Hidrocarburos les presentó el proyecto de Desarrollo Energético para la zona de Tampico Alto-Misantla, en el cual se pretende realizar perforaciones tanto en tierra como en mar, y ante esa situación les preocupa el no realizar su actividad porque los obligarán a desplazarse de la zona.

Y es con la realización de nuevas plataformas y ductos que ahuyentan las especies acuáticas de la costa, causando que su captura sea más difícil para el amante de las redes, y al mismo tiempo no puedan llevar un sustento económico para sus familias.

Recordó que un ejemplo claro de las complicaciones que ha tenido el sector pesquero con las plataformas petroleras es de la planta Lankahuasa en la zona de Nautla, la cual ya han tenido algunas cuestiones y por ello no quieren más situaciones similares que provocan estos industriales de hidrocarburos.

Confirmó que ARSCOPA ha estado presente en las reuniones que han convocado las empresas que están edificando para llegar a un acuerdo mutuo, sin embargo, tal parece que las reuniones no han dado frutos, pues cada acuerdo al que se llega a obtener, estos nunca son cumplidos por la parte empresarial, a pesar que no se han opuesto al desarrollo de las plantas.

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
sarmientomorales@hotmail.com
Tel. 01 (232) 324 41 17