ParandOreja.com
mayo 20, 2018

COMPARAN PRODUCTORES DE LECHE A TRUMP CON GUAJARDO: “AMBOS QUIEREN DESAPARECER MEXICANOS”

·       Los nuevos acuerdos con Oceanía y Europa, pulverizará más de 300 mil empleos

 

 

·       Sacar la política de apoyo productivo, de industrialización, distribución y comercialización que ahora tiene LICONSA. A la SAGARPA

 

 “Lo que el presidente Donald Trump es a los mexicanos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo es a los pequeños productores de leche”, señaló el dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

El funcionario mexicano, dijo González Muñoz, quiere desaparecer al segmento de productores con menos de sesenta vacas por unidad, y desea que permanezcan aquellos que tengan grandes ranchos. 

En el tiempo transcurrido de 24 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, han desaparecido alrededor de 600 mil pequeñas unidades de los 20 estados importantes productores de leche, mientras que 150 mil explotaciones familiares más, “nos debatimos entre el ser o no ser”.

Lo peor del TLCAN en ese periodo, añadió, lo hemos vivido los productores pequeños y medianos de lácteos. Cuando esperábamos un mejor precio por nuestro producto, por motivos de finiquito del TLCAN con EU y Canadá, el señor Guajardo Villarreal firma otros Tratados de Libre Comercio, ahora con el llamado Tratado de Asociación Integral y Progresista de Cooperación Transpacífico (TPP-11), formado por 10 países más, el TLCUEM con la comunidad europea y México, “nuevamente nos pone a temblar”.

Esto, añadió, porque en el nuevo grupo de países, de Oceanía como Nueva Zelanda, que el 90 % de lo que produce se exporta y Europa que está ansiosa, de que no se renegocié el TLCAN, para que México les pueda comprar parte de las 400 mil toneladas de leche en polvo rezagadas que no han podido vender lo que “resultaría junto con pegado”. 

Explicó al respecto, que la leche que nos llega del país del norte, es en polvo; es decir, sin crema y numerosos nutrientes naturales que posee la leche pura. Estos componentes se los agregan de manera artificial y, sobre todo, grasa vegetal que, en ocasiones, se sedimenta. En pocas palabras, es un producto adulterado, “pero a los mexicanos nos han condicionado a la mala calidad”, apuntó.

Señaló Álvaro González que los nuevos acuerdos con Oceanía y Europa, pulverizará más de 300 mil empleos, en razón de que en esas naciones producen más de lo que consumen por lo que la comercializan por abajo de los costos, aunque se tenga que sacrificar calidad. 

Precisó que, por ejemplo, Nueva Zelanda posee grandes áreas de pastoreo y no tiene necesidad de utilizar granos como alimento para las vacas. No requiere de lograr un producto de óptima calidad. Lo mismo ocurre con La Comunidad Europea. “Al fin que, ya en México, se cuenta con gran experiencia en enriquecer leche con ingredientes artificiales”, pues lo permiten las autoridades de Economía, de Salud, de Cofepris y de Profeco.

Consideró el dirigente de los pequeños y medianos productores de leche, que se propondrá al Gobierno Federal entrante, una serie de políticas públicas que sean congruentes con los esquemas de producción, industrialización, distribución y comercialización de la leche.

“Por principio, sacar la política de apoyo productivo, de industrialización, distribución y comercialización que ahora tiene LICONSA. A la SAGARPA. Destacó que “jamás debió permitirse que LICONSA importará leche, sustituyendo la producción nacional a través de una serie de procesos que desconoce y que manejó por mucho tiempo sin claridad ni honestidad”.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente, manifestó la necesidad de que el nuevo titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa, tome la decisión, como cabeza de la actividad de producción lechera, de rechazar la utilización del sector, para beneficiar otros sectores en el país.

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17