ParandOreja.com
agosto 14, 2018

[Columna Bitácora Política]

Entrega de instalaciones a municipios

·         No tiene sentido que el gobierno del estado los siga administrando
·         ¿Qué con los edificios de los Juegos Centroamericanos y del Caribe?
·         Sin una buena administración condenados a convertirse en ruinas

Por Miguel Angel Cristiani G.
Que bueno que el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares haya decidido entregar a los municipios de la entidad todas aquellas instalaciones que, habiendo sido construidas por la administración estatal, se encuentren bajo la administración de los respectivos ayuntamientos como es el caso del auditorio Benito Juárez y el parque Cri-Cri en el puerto de Veracruz y en Boca del Río el balneario Mocambo y la casa museo Agustín Lara.
La entrega de las instalaciones se hará a los municipios que lo soliciten, pero además que ya se encuentren administrándolos.
“Los recintos que soliciten los ayuntamientos que los estén administrando ya, se los vamos a dar, no tiene ningún sentido que nosotros seamos propietarios de un recinto y que los administre otra entidad” comentó el gobernador Yunes Linares.
Aunque en honor a la verdad, habría que ver también otras instalaciones que se encuentran en algunos municipios y no son administradas por los mismos.
Para no ir muy lejos, en el municipio de Boca del Río se encuentran también las instalaciones del World Trade Center, que aunque se ha venido a menos en sus actividades en fechas recientes, bien administrado puede ser una importante fuente de recursos.
Otro ejemplo es el Acuario de Veracruz, construido en la administración estatal de Dante Delgado, pero que fue entregado a un patronato que lo ha venido manteniendo como una institución de vanguardia a nivel nacional.
Existen también otras instalaciones ubicadas en algunos municipios, como las que se construyeron para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que en su mayoría no están siendo aprovechadas, como es el caso del Velódromo de Xalapa, que se dijo que se concesionaría a empresarios para que hicieran un centro de convenciones o cuando menos una sala de conciertos, pero hasta la fecha permanece sin tener una mejor actividad, que no sea la de las oficinas para el registro del transporte públicos de taxis.
Son muchas y millonarias las instalaciones que han sido construidas por el gobierno del estado, pero que por una mala administración o falta de mantenimiento se están deteriorando y de no intervenirse van a quedar en verdaderas ruinas.
En el tema de las instalaciones de gobierno, todo se enfoca a una adecuada administración, que es lo que en la mayoría de los casos ha faltado.
Habría que recordar al maestro José Luis Lobato Campos, que posiblemente haya sido el mejor director que ha tenido el Instituto de Pensiones del Estado, porque en su creativa administración fue cuando alcanzó su mejor época.
Gracias al talento y correcta administración de José Luis Lobato Campos, el IPE pudo no solo otorgar prestamos económicos a los derechohabientes, sino que además se construyeron viviendas para los trabajadores en distintas ciudades del estado, se crearon panteones, tiendas para la venta de artículos de primera necesidad, que serían el antecedente de los modernos supermercados y plazas comerciales, se construyeron hoteles en Xalapa, Chachalacas y hasta en Tuxpan, así como salas de cine, entre otros aspectos.
Por eso es que ahora que se habla de entregar a los municipios las instalaciones del estado que se encuentren bajo su administración, es muy importante precisamente eso, que tengan una adecuada administración, para que no se condenen a la ruina, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17