ParandOreja.com
noviembre 13, 2017

Chile sustituye a México como mayor proveedor de aguacate para China

Del 2016 al 2017, el volumen de aguacate de Chile exportado al mercado chino ha superado las 13.000 toneladas, y Chile ha sustituido a México para convertirse en el mayor proveedor de aguacate para China”, afirmó el jueves el consejero comercial de la embajada de Chile en China, Andreas Pierotic.
“Ya tenemos el permiso del gobierno para promover el aguacate en China. Las frutas de nuestro país son de buena calidad y contamos con una tecnología de preservación muy avanzada, es por eso que las frutas chilenas han ganado tanta popularidad entre los consumidores chinos”, dijo Pierotic, quien cree que el aguacate chileno ha registrado una rápida subida en el mercado chino, y que el país asiático puede llegar a ser su mayor mercado mundial en diez años.
“Hace unos años, los consumidores chinos todavía conocían muy poco sobre el aguacate, pero ahora el concepto de vida entre ellos ha cambiado enormemente, y prefieren consumir comidas más saludables. Ahora podemos encontrar los aguacates en los supermercados y los restaurantes por toda China, y esta fruta es ya tan popular como el vino, el salmón y otros productos chilenos en el mercado chino”, añadió el diplomático.
Según datos de la embajada, el aguacate chileno entró a China en 2014. Mexico, Chile y Perú son los principales proveedores.
De acuerdo con el gerente general del Comité de Palta Hass de Chile, Juan Enrique Lazo, durante los últimos años los aguacates de Chile exportados al mercado chino han registrado una subida incesante. Del 2015 al 2016, el volumen exportado al país asiático se situó en 5.300 toneladas, mientras entre 2016 y 2017 se elevó a 13.200. Su cálculo es que entre este y el próximo año la cifra podrá alcanzar las 18.000 toneladas.
Lazo sostuvo que para los consumidores que buscan aguacates de buena calidad y de mejor precio, así como una vida saludable, los frutos chilenos constituyen una buena opción.
“(El aguacate chileno) no solo es sabroso, es muy bueno para la salud porque tiene casi todas las vitaminas, no tiene colesterol, de hecho hace bajar el colesterol. Y es muy bueno para el corazón, no engorda, porque tiene un índice glicémico muy bajo”, detalló.
El líder gremial agregó que los aguacates chilenos tienen un color más oscuro y “también un mejor sabor, porque contienen diferentes concentraciones de los ácidos grasos”, todo esto debido al clima mediterráneo de Chile.
Lazo pronosticó un futuro prometedor para los aguacates chilenos en China. “Creemos que tenemos ventajas, gracias a nuestro clima y a nuestros conocimientos en la exportación”.
Como el mayor país exportador de frutas en el hemisferio meridional, Chile produce frutas como cerezas, arándanos y uvas, que ya son muy populares en el mercado chino.
De acuerdo con Pierotic, el año pasado Chile vendió a China frutas por 1.200 millones de dólares, superando a Tailandia para convertirse en el mayor país proveedor de frutas frescas para China. A su vez, el vino chileno es el tercero más vendido en el país asiático, por detrás de los de Francia y Australia.

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17