ParandOreja.com
enero 11, 2018

Canadá y EU rivalizan por madera

Dirimen sus diferencias ante OMC y TLCAN; Trump culpa a Trudeau de apoyar a sus industrias en detrimento de su vecino

Canadá y Estados Unidos inician 2018 con una de las peores crisis en su relación comercial, por las disputas arancelarias sobre los aviones C Series de Bombardier y las maderas canadienses, que las partes dirimen en los tribunales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del TLCAN.

En sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos, Donald Trump pasó de una amigable recepción al primer ministro Justin Trudeau en la Casa Blanca, a culparlo por las políticas de apoyo del gobierno canadiense a sus industrias, en detrimento de sectores estadounidenses de maderas, lácteos, aeroespacial y hasta en energéticos.

En su primer encuentro con Trudeau, Trump prometió que sólo haría “pequeños cambios” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en lo que respecta a Canadá. Pero no cumplió, reportó Notimex.

  • El Dato: Aviones y maderas son motivo de principales disputas entre ambas economías.

Por el contrario, arremetió primero contra las maderas blandas canadienses que los estadunidenses utilizan para la construcción o renovación de sus casas. El 75 por ciento de las exportaciones canadienses de maderas va a su vecino del sur, país que sólo abastece internamente 70 por ciento de lo que se vende.

El arancel fijado por el Departamento de Comercio de EU a la madera de su vecino del norte es de 20.23 por ciento en promedio (varía según la empresa) y las pérdidas para el sector canadiense alcanzan 1.3 mil millones de dólares, según estimaciones del centro de análisis de políticas públicas Conference Board of Canada.

Tras repudiar este arancel de 20.23 por ciento, en esta quinta batalla comercial, el gobierno de Trudeau presentó una querella comercial contra Estados Unidos ante un panel del Capítulo 19 del TLCAN y otra ante la OMC.

El mismo día que los tres negociadores del TLCAN se reunían en Ottawa para la tercera ronda, los estadounidenses anunciaron cuotas compensatorias de casi 300 por ciento contra las importaciones de los aviones C Series de Bombardier.

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17