ParandOreja.com
diciembre 6, 2017

Cambian pescadores su actividad económica por el aprovechamiento del mangle

Ejido Costa de San Juan, Mpio. de Alvarado, Ver.- El sol quema la espalda y el olor sulfatado del agua anegada entre el manglar hace difícil el acceso a la zona de “chinampas” en este ejido.

Es como intentar llegar a una zona prohibida a través de un canal que en algunos puntos se reduce a apenas un metro y medio de ancho, pero que a través de sus ocho kilómetros de extensión se abre como un mundo “perdido” con una riqueza apenas descubierta.

Aquí los pobladores que antes se dedicaban a la pesca decidieron cambiar su actividad hace seis años y optar por el aprovechamiento del mangle en las 112 hectáreas forman parte de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) y ahora han sembrado 126 mil plantas en 22 mil chinampas que han construido a lo largo del cauce. Alvino Fernández San Juan es uno de los ejidatarios y para él este tipo de actividad ha generado un nuevo ingreso para las familias, en su mayoría dedicadas a la pesca.

El trabajo diario es duro porque en medio del lodazal los hombres y mujeres caminan para lograr ir abriendo brechas quitando yerba y plantando mangle, y todo eso bajo los rayos incesantes del Sol que penetran por ese bosque de cuento.

Actualmente los trabajos están al 50 por ciento y desde 2012 (cuando la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales les entregó el registro) y diariamente realizan desazolve de canales, limpieza de arroyos y reforestación.

Este año ha sido productivo porque el mangle blanco producido se vende a 25 por pesos la pieza de entre siete y 20 centímetros de diámetro.

Fernández San Juan relata que el aprovechamiento se realiza de forma manual, se utiliza como transporte la lancha y para el corte se requiere de hacha y sierra de mano.

La madera obtenida se utiliza para casas, cercos de protreros y como leña, pero los ejidatarios están trabajando en crear hornos de carbón.

Para los habitantes de este ejido el aprovechamiento de este año fue de 100 metros cúbicos, y en cada metro cúbico se extrajeron 70 piezas de mangle, lo cual genera una ganancia de más de 17 mil pesos.

Por eso ahora la pesca ha dejado de ser la única actividad de los habitantes y han apostado por cuidar el manglar y obtener el sustento de este ecosistema que peligra por la contaminación.

Invierte la Conafor 9 mdp en aprovechamiento del mangle en ejidos

Este año la Comisión Nacional Forestal (Conafor) invirtió nueve millones de pesos en ejidos con aprovechamiento de mangle, informó el enlace de Suelos de la dependencia, Doriel Tepach Bustamante.

La Conafor apoya el cuidado del mangle en Alvarado.
Explicó que actualmente en el estado hay solo tres ejidos con el permiso de aprovechamiento de este ecosistema, se trata de El Tarachi en el municipio de Acula, el ejido Isleta, y el ejido Costa de San Juan, en Alvarado.

“Son alrededor de 300 hectáreas por los tres ejidos y en general son más de 100 hectáreas en cada uno de ellos”.

Sobre el tema precisó que en el ejido El Tarachi con 240 hectáreas, pero tiene autorizado manejar bajo aprovechamiento 25 hectáreas; en el ejido Isleta, con 398 hectáreas, solo 25 hectáreas están bajo aprovechamiento.

En el ejido Costa de San Juan se ha trabajado en la restauración de 112 hectáreas con una inversión de 3.8 millones de pesos con los que se han construido 22 mil metros cuadrados de chinampas. Lo anterior, para el establecimiento de 123 mil 420 plantas de mangle, además de la apertura canales, la apertura de 4.9 kilómetros de brechas cortafuego y el cercado del terreno.

“En el segundo año se hará el mantenimiento de las acciones del primer año, la limpieza de los canales, las brechas cortafuegos, la limpieza de la maleza y en los siguientes años se hacen actividades de incentivos para que se hagan mantenimientos”.

En general, señaló que en Veracruz se han ejecutado proyectos con una inversión de 63.3 millones de pesos para la restauración de humedales del 2010 a 2017 a través del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.

A nivel mundial, precisó que México se ubica como el cuarto país con mayor superficie de manglar, con una superficie aproximada de 764 mil 486 hectáreas.

De esta cifra, en Veracruz existen 36 mil 237 hectáreas que aportan enormes beneficios al medio ambiente como la biodiversidad, la restauración del ciclo del agua, captura de carbono, producción de oxígeno, control de inundaciones y erosión, entre otros beneficios.

Perla Sandoval/Avc

 

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17