ParandOreja.com
febrero 9, 2018

Buscan exportar mezcal a EUA

AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex).- Productores de maguey de Aguascalientes se han propuesto inundar el mercado norteamericano con mezcal hecho en esta tierra y no están dispuestos a permitir que nada ni nadie se los impida.
Actualmente son 270 ejidatarios locales que han unido sus esfuerzos para cultivar dos mil hectáreas de plantación de maguey, las cuales se localizan en siete de los 11 municipios de la entidad.
En una primera etapa se pretende exportar 195 mil litros de mezcal al año, que serán dirigidos al mercado norteamericano.

El gerente del Comité Estatal del Sistema Producto Maguey y Mezcal de Aguascalientes, AC., Enrique Bañuelos Rayas considera que el clima que priva actualmente en la entidad favorecerá el crecimiento de estos cultivos, base primordial para obtener la materia prima del mezcal.
Reconoce que actualmente se vive un boom en el consumo de tequila y mezcal, bebidas que han dejado de ser consideradas “para campesinos”, y hoy se cotizan en un muy buen nivel en antros de todo el país.

Los asociados a este proyecto consideran iniciar la distribución de mezcal en Oklahoma, Oregon y California, donde se concentra una gran cantidad de mexicanos y descendientes de latinos, quienes gustan de esta bebida.
Para ello aprovecharán las facilidades que otorga la federación con una tasa cero del Impuesto sobre Productos y Servicios, lo que permite al productor reinvertir efectivamente en la mejora de sus instalaciones y realizar una estrategia de mercadeo efectiva.
También se cuenta con estudios que reflejan que la población sajona del vecino país del norte ha incrementado el consumo de este producto.
Bañuelos Rayas explicó que se enfrentarán a la gran competencia que significa la producción mezcalera procedente de Oaxaca, donde los gobiernos federal y estatal han dado un gran impulso a la producción, comercialización y venta de esta bebida.

Lamentó que pese a lo ambicioso del proyecto, el Gobierno del Estado no ha ofrecido apoyos reales para su cristalización.
Reconoció no obstante la voluntad para lograr la denominación de origen de mezcal para la bebida que se produce en Aguascalientes. Para ello sólo se requiere comprobar ante el Consejo Regulador para la Calidad del Mezcal la existencia de ancestralidad, plantaciones suficientes y producción que vincule al producto con el consumidor.
Se espera que a más tardar durante el presente año se inicie con la exportación y venta de este producto entre quienes habitan los Estados Unidos de Norteamérica.

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
sarmiento[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17